Social
Dos de cada cinco parejas porteñas conviven sin haberse casado
Que la convivencia sin confites le está haciendo competencia al casamiento no había dudas. Pero, ahora, un informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda porteño muestra cómo se está acelerando esa tendencia. En apenas cuatro años, pasó de 33,2 a 38,5 por ciento la cantidad de parejas en la Ciudad que conviven sin haberse casado. Es decir, dos de cada cinco están unidas “de hecho”.
Este fenómeno es aún más fuerte en los más jóvenes, entre los cuales son mayoría quienes cohabitan sin pasar antes por el Registro Civil.
En 1980, apenas el 8,3 por ciento de las parejas porteñas estaba “unida de hecho”, destaca el informe, basado en la Encuesta Anual de Hogares de 2014.
A pesar de que en las parejas en las que ambos miembros trabajan, la mayor parte de las mujeres aporta más o igual que los varones (ver aparte), todavía la aplastante mayoría de los hogares nucleares completos (un 80 por ciento) tienen como jefes a un varón.
Sin embargo, esta realidad podría cambiar en un futuro no muy lejano, ya que las mujeres como jefas de hogar tienen cada vez mayor peso, especialmente en las parejas sin hijos o dentro de los grupos familiares en los que el hijo mayor tiene entre 6 y 12 años, según el estudio.
Hasta mediados de los ochenta, el modelo dominante de familia era el de un único proveedor, que era, en general, un varón. Hoy, en el 71 por ciento de las parejas en las que la mujer tiene entre 20 y 60 años, ambos miembros son proveedores.
De acuerdo al informe, las tendencias mencionadas se observan a lo largo de todo el país, pero es la Ciudad de Buenos Aires la que “por sus características cosmopolitas, refleja con mayor celeridad e intensidad estos cambios”.
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires