Gourmet
Cinco restaurantes para comer rico y sin gluten en la Ciudad
Pensar a qué lugares podés ir a cenar en grupo, llevar tu propia viandita cuando te invitan a algún cumpleaños o resolver qué almorzar en la oficina. Estas son algunos de las cuestiones cotidianas que intentan resolver los celíacos debido a su intolerancia al gluten que, de repente, parece estar presente en todo.
Es que en nuestro país no es tarea fácil llevar una dieta apropiada ya que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. No sólo el que está presente en los productos y derivados del famoso cuarteto TACC (por las siglas de trigo, avena, cebada y centeno) sino que, además, puede estar presente en los alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc.
Así, invade cartas de restaurantes y góndolas de supermercados complicando las cosas para cada vez más personas que descubren que padecen la enfermedad.
Entonces, porque en la Argentina, según un informe de Biferdil y la Asociación Celíaca Argentina, 1 de cada 100 personas padece celiaquía y cada vez es más común que personas adultas identifiquen su cuadro, decidimos hacer un recorrido diferente para descubrir lugares con onda y opciones ricas para que salir a comer afuera no sea un problema.
Sintaxis
Además de ser un lugar súper lindo con un patio divino para disfrutar estos fines de semana de primavera, la cocina de Sintaxis es estrictamente libre de gluten. Además de sus platos que mezclan sabores, aromas y colores, en una propuesta increíblemente rica, tiene un rincón-tienda donde podés comprar productos sin TACC para llevar.
Qué podés comer: el menú es 100% libre de gluten.
El recomendado: los raviolones de jamón y mozzarella.
Un datito: podés reservar tu mesa por Facebook .
Cuándo: martes a sábados de 8 a 20 y domingos de 11 a 20. Los jueves extienden el horario y también se puede cenar.
Dónde: Nicaragua 4849, Palermo. www.sintaxispalermo.com
Lotus
Entrar en Lotus Neo Thai es sumergirse en un clima mágico que te remonta directamente a jardines orientales, entre flores de Loto mesitas bajas. La cocina del lugar mezcla en cada plato sabores dulces, picantes, agrios, amargos y salados que reproducen fielmente los platos tailandeses.
Qué podés comer: salteados de verduras, mariscos y carnes, pinchos, sopas y ensaladas a puro sabor.
El recomendado: el Gung Kratiem, un salteado de langostinos con chili, ajo y cilantro.
El datito: también podés contratar el servicio de catering y armar una fiesta temática en tu casa.
Cuándo: todas las noches de 21 al cierre y mediodías de martes a domingo de 12:30 a 15:30.
Dónde: Arribeños 2265, Barrio Chino. www.lotusneothai.com
Buenos Aires Verde
Un restaurante de fachada verde y propuesta naturista que sorprende con una carta repleta de opciones tentadoras. Decorado con pizarrones de inscripciones que le dan un aire “almacén” y un rincón de productos que ofrece delicias para llevar, este pequeño reducto palermitano se propone agasajar con platos basados en una alimentación consciente y sana para cuerpo, mente y espíritu.
Qué podés comer: ensaladas con variedad de ingredientes como es el queso de cajú, brotes caseros y variedad de vegetales, variedad de rolls con algas, sushi vegetariano, sopas, risottos, woks y raw food (comida cruda). Además, la carta de pastelería y postres es muy interesante con gran variedad de semillas, cremas a base de castañas de cajú y helados artesanales aptos para celíacos.
El recomendado: el Canelón Raw relleno de vegetales,hongos,tomates secos y queso de cajú bañado con salsa blanca y salsa de tomate vegana,terminada con rawmesan, cebollita y perejil, acompañado de guacamole, ensaladita col slow y olivas negras condimentadas. ¿De postre? La tartita de arandanos de masa de semillas con crema de cajú de coco, helado raw de cacao y nibs, terminada con virutas de chocolate.
El datito: tiene 20% con Club La Nación.
Cuándo: de lunes a jueves de 9.30 a 0.30. Viernes y sábados de 9.30 a 1.
Dónde: Gorriti 5657, Palermo. www.bsasverde.com
El último beso
Un multiespacio de estética exquisita en el que, además de comer platos de cocina mediterránea, podés hacer shopping y elegir tanto objetos como prendas de diseño. Con detalles románticos, muebles de estilo shabby chic y vajilla que parece sacada de la vitrina de la abuela, es ideal para quienes buscan un almuerzo diferente y libre de gluten.
Qué podés comer: ensalada de salmón, mollejas con manteca de romero al limón, lomo al funghi, cordero braseado y postres como suspiro limeño o mousse.
El recomendado: la ensalada de palta, bocconcino y almendras, el tuille de parmesano, pollo y hongos o el cordero a las brasas.
El datito: la dueña del lugar se inspiró en la película italiana El último beso para diseñar el concepto y la deco del lugar.
Cuándo: de lunes a sábado de 9 al cierre.
Dónde: Nicaragua 4880, Palermo. www.elultimobeso.com.ar
Sattva
Un antiguo local de productos eléctricos industriales devenido en un íntimo refugio, a metros de la avenida Corrientes. Este restaurante tipo cantina pero con detalles orientales y aromas que despiertan los sentidos ofrece riquísimos salteados, sopas, pastas y variedad de platos vegetarianos que, además, son aptos para celiacos.
Qué podes comer: cazuelas, torre de vegetales asados, guiso de lentejas, ratatouille, pastas, sándwiches, burritos mexicanos, milanesas de tofu y muchas opciones más tanto para el almuerzo y la cena como el desayuno y la merienda. Lo bueno es que utilizan arroz integral, quinoa, masas hechas con harina de garbanzos, fideos de arroz, quesos aptos y legumbres combinados en platos súper abundantes.
El recomendado: un plato que consiste en una terrina de vegetales horneados, gratinados con queso de cabra, quinoa, acompañado de una guarnición cruda de hongos portobellos y almendras caramelizadas.
El datito: es ideal para ir a cenar antes o después del teatro.
Cuándo: lunes de 8 a 18, de Martes a viernes de 8 a 1 y sábados y domingos de 20:30 a 1.
Dónde: Montevideo 446. www.sattva.com.ar/
Bonus track: Muma’s Cupcakes
En Muma’s hay varias opciones de cupcakes para celíacos súper ricas: la Bombón (bizcochuelo de chocolate con dulce de leche y crema, la Mentolate (bizcochuelo de chocolate y marshmallow de menta), Cheesecake de dulce de leche, macarons y más.
Cuándo: lunes a viernes de 10 a 20. Sábados de 11 a 20 y domingos de 14 a 20.
Dónde: en Malabia 1680 (Palermo) o en Uruguay 1129 (Recoleta).
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires