Buenos Aires, 12/12/2024, edición Nº 3766
Connect with us

Circuitos

Caminito recuperó los colores originales que imaginó Quinquela Martín

Publicado

el

Para Quinquela Martín, el color era un arma para vencer a la monotonía urbana, en tiempos en que su uso no era bien visto en ciertos círculos. Pero él hizo del colorinche una bandera que plasmó en el museo a cielo abierto de Caminito, una de sus obras máximas. Pero aquellos colores originales se perdieron hace tiempo, debajo de nuevas intervenciones. Hasta que una investigación los sacó a la luz. Y este miércoles, en el año de su 60° aniversario, el paseo por excelencia de La Boca fue reinaugurado con las mismas tonalidades que imaginó Quinquela.

El proyecto, encarado por la Fundación Proa junto al Museo Benito Quinquela Martín, consistió en la restauración, acondicionamiento y devolución de los colores históricos de los muros de Del Valle Iberlucea y Pedro de Mendoza. Esta esquina es la que conforma la postal típica de Caminito.

En 2017, el Ministerio de Espacio Público porteño realizó una obra de puesta en valor de todo Caminito y de la Vuelta de Rocha. Encontraron documentos históricos sobre los colores originales de las construcciones internas del pasaje, pero no de las de su famosa esquina. En ese momento, optaron por dejarla con el aspecto de la construcción de 1891.

Fue entonces que tomó la posta la Fundación Proa, que contó con un aporte económico de American Express a través de Resources Foundation. Y hubo un actor fundamental: Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín. Él fue quien investigó para conocer cuáles eran los colores perdidos de Caminito, aquellos con que el pasaje fue inaugurado en 1959.


Primero Fernández vio todas las viejas películas en color con escenas filmadas en Caminito, como “He nacido en la ribera” (1972), con Luis Tasca, Sanitago Bal y Susana Giménez; “Minguito Tinguitela, papá” (1974), o “Bárbara”, con Raffaella Carrá (1980). “Todas presentaban ya una segunda versión de Caminito y, de todos modos, las escenas se cortaban antes de llegar a la ochava”, le contó a Clarín en diciembre, cuando la obra de restauración ya estaba en marcha.

El paso siguiente fue seguir una pista: Fernández sabía que la revista National Geographic había hecho un reportaje sobre Buenos Aires a fines de los años 50. Se suscribió para tener acceso a los archivos y así llegó a la edición de marzo de 1958, con una nota dedicada a la capital argentina. Tenía tres fotos en color: una de la Casa Rosada, otra de los muros que bordean Caminito y, la tercera, era la codiciada imagen de la esquina de Iberlucea y Pedro de Mendoza. Ahí se veían los tonos elegidos por Quinquela para la inauguración del museo al aire libre de Caminito, que se hizo el 18 de octubre de 1959.

Con esa valiosa información se encararon los trabajos finales de recuperación del paseo. Además del tratamiento aplicado a los muros, se acondicionaron las bases de las esculturas y monumentos exhibidos en el museo.

El pasaje que inspiró el tango Caminito (1926) de Juan de Dios Filiberto, se extiende 150 metros de este a oeste. Su forma es curvada porque seguía el curso de las vías de un ramal del Ferrocarril de Buenos Aires que llegaba al Puerto de la Ensenada. Y antes de eso, por allí fluía un arroyo que desaguaba en el Riachuelo. Había un puentecito para cruzarlo y, por eso, a esta zona de La Boca se la conocía como “Puntin”, que en dialecto genovés o xeneize significa “puente pequeño”. Cuando el tren dejó de pasar, en 1928, esa parte de la traza se convirtió en sendero y muy pronto, en basural. Hasta que en 1950 un grupo de vecinos decidió recuperarlo. Así sentaron las bases de lo que hoy es uno de los diez lugares más fotografiados del mundo. NR

Noticias más leídas

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52386983-APN-DNDA#MJ

Uds es el Visitante
Metropolis.com.ar