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Los chicos de hasta 12 años tendrán que usar butacas para viajar en auto en la Ciudad
Los niños de hasta 12 años o con una altura que no supere los 1,50 metros de altura deberán viajar sentados en dispositivos especiales de seguridad ubicados en la parte de los asientos traseros de los autos en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a una ley que sancionó la semana pasada la Legislatura porteña.
Se trata de una modificación de la ley de tránsito que ahora obliga a usar butacas especiales para menores con el propósito de garantizar su seguridad en los vehículos. Hasta ahora, era obligatorio para los menores de cuatro. Además, se dispuso que los menores de hasta 12 no podrán viajar en ningún caso en la parte delantera de los autos, un tope que hasta ahora alcanzaba a los menores de 10 años.
La ley fue aprobada con 49 votos positivos, luego de haber obtenido dictamen en la Comisión de Tránsito y Transporte. Su autor es el legislador Claudio Palmeyro, que preside dicha comisión. El texto establece que los asientos especiales podrán ser “los diferentes tipos de butacas adaptables a los niños disponibles en Argentina, sistemas o dispositivos de retención infantil correspondiente a su peso o altura debidamente homologado que cumpla los requisitos establecidos”.
De acuerdo con el texto, debe cumplir con los requisitos establecidos en cualquiera de las siguientes normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil).
Además, contempla que “el conductor o la conductora, titular o responsable de un vehículo que traslade a menores de 12 años o con una altura menor a 1,50 metros sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente será sancionado con una multa de 100 unidades fijas (UF), las que equivale al precio de 1,5 litros de nafta de mayor octanaje. En tanto, continúa vigente la prohibición de transportar bebés o niños en brazos en los asientos delanteros.
Entre los fundamentos del dictamen los diputados subrayaban que “la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas” que se realizó en mayo de este año y que esta ley tiene el objetivo de ser una acción en el mismo sentido.
Los infractores también podrán ser penados con la obligación de asistir “a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado”.
Vacíos legales y precios elevados
Pese a que la ley ya fue aprobada por el la Legislatura de la Ciudad, aún falta que sea promulgada por el poder ejecutivo porteño. El legislador Maximiliano Ferraro explicó en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radioLa Red, que “la normativa sería obligatoria a partir del próximo mes”, aunque aclaró que es potestad del ejecutivo definir los plazos de cumplimiento.
Ante la proximidad de la fecha, se le preguntó si tenía conocimiento de la cantidad de asientos especiales disponibles en el mercado y si se podría suplir la demanda que se va a originar a partir de la entrada en vigencia de la ley. “Se va a poder. Hay stock”, se limitó a decir el diputado porteño.
Lo cierto es que más allá de los plazos, los conductores que circulen con menores por la Ciudad de Buenos Aires deberán acondicionar sus vehículos con butacas especiales, dependiendo de la altura y el pesos de los niños que viajen (o por lo menos así lo remarcó Ferraro). Para que se tenga en cuenta, los asientos que cumplen con la normativa llegan a los 2.300 pesos, según publican distintas páginas de venta de artículos por Internet.
El texto publicado por el cuerpo legislativo precisa que “cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros debe utilizar, diferentes tipos de butacas adaptables a los niños”. Sin embargo, Ferraro, uno de los votantes de la ley, dijo que la disposición también se aplica sobre adultos que no superen la altura establecida. “En términos de la reglamentación sí tendría que viajar en booster. Si no, sale despedido”, dijo. Sin embargo, después se desdijo y aclaró que la disposición sólo era para menores de 12 y con hasta un metro y medio de talla.
Entre otros temas, dijo que para los taxis también era obligatorio cumplir con la ley, pese a que no se precisa en el texto. “Está previsto para taxis”, remarcó el diputado, quien dijo que para el caso de los micros escolares “ya están dispuestas las especificaciones en materia de seguridad”.
Fuente: infobae
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