Buenos Aires, 14/12/2024, edición Nº 3768
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Circuitos

Ventajas y desventajas de tener teatro propio en Buenos Aires

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Un hombre canoso sale de la penumbra y sonríe. Son las siete de la tarde de un viernes de verano y en dos horas comenzará la primera de las dos funciones que el teatro El Camarín de las Musas tiene programadas para esta noche. “Estamos sin luz”, dice Emilio Gutiérrez, el hombre canoso, uno de los dos dueños del lugar. Todas las localidades de la función que es amenazada por la falta de energía están reservadas, dentro de poco la gente empezará a llegar y habrá que explicarle que por problemas ajenos no se podrá abrir la sala, etcétera, etcétera. Sin embargo a Gutiérrez se lo ve muy tranquilo, y a sus 65 años irradia una energía y una vitalidad que genera sana envidia. “Soy feliz haciendo lo que hago. Abrimos El Camarín hace quince años y en este tiempo me crucé con las mejores personas que he conocido en mi vida. Tienen ambiciones artísticas, entonces acá no se habla de modas o de resorts”, dice.

El Camarín es uno de los casi 150 teatros alternativos que hay en Buenos Aires, una ciudad que además tiene 14 salas oficiales y alrededor de 25 teatros del circuito comercial. Todo este enorme combo de teatros ofrece entre 300 y 400 obras semanales, y se calcula que alrededor de 600 mil personas asisten cada año a funciones ofrecidas en los espacios alternativos.

Gutiérrez y su primo Daniel Genaud abrieron en el barrio porteño de Almagro El Camarín de las Musas en septiembre de 2001, en un país con una economía con la lengua afuera y que en pocos meses entraría en la fase más cruda de su crisis. Gutiérrez fue dueño de los cines Maxi 1 y Maxi 2, que estaban ubicados frente al teatro Colón, y también se dedicó a la distribución de filmes de autor, entre otras actividades, pero nunca había estado al frente de un teatro. “La idea era tener un lugar de reunión, en donde hubiese distintas cosas para ver y donde también se pudieran dar clases. Así nació y a pesar de aquella crisis el proyecto empezó a funcionar enseguida”, recuerda. El Camarín ofrece en la actualidad cuatro salas en las que entran de 50 a 100 espectadores y cada semana organiza un promedio de 20 funciones; el año pasado realizó un total de 800.
Un hecho social. Ofrecer un espacio de reunión. Esa es quizás una de las principales razones que movilizan a quienes desean tener su propio teatro. Tan así es que Javier Daulte, el prestigioso dramaturgo, director de teatro y guionista de tevé, no duda cuando se le pregunta qué es lo que más orgullo le da de este primer año que cumplió como dueño del Espacio Callejón, un teatro que ya venía funcionando desde hacía años. “El bar –dice Daulte–. El teatro es antes que ninguna otra cosa una celebración. En el teatro alternativo hay algo que se suma al hecho artístico y tiene que ver con el hecho social: una de las funciones más importantes que tiene el teatro es que crea lazo social, es saludable para una sociedad”.

Daulte fuma apoyado en la barra del bar, que es pequeño pero coqueto, con espejos de diversos tamaños y formas colgados de las paredes. La barra ofrece diversos tonos de violeta y sobre ella cuelgan pequeñas lámparas araña. El Espacio Callejón es una sala para sesenta espectadores en el corazón del Abasto, rodeada de espacios alternativos. Hace un año su dueña la tenía que vender y entonces Daulte, que está ligado artísticamente a la sala desde hace años, decidió adquirirla. “No puedo terminar de responder bien por qué me metí en esto, en definitiva creo que para mí es un tema existencial”, admite.

El caso de Daulte es interesante porque es uno de los pocos directores y dramaturgos que transitan tanto el circuito comercial como el alternativo y el oficial. Sostiene que un teatro independiente no puede pretender ser un negocio y que ahí radica también parte del placer: “Puedo correr el riesgo de apostar a ciertas propuestas que me interesan más allá de sus resultados en la boletería”.

Nayi Awada y los hermanos Tomás, Sebastián y Paula Bradley abrieron hace tres años y medio el teatro Hasta Trilce, en Almagro sur. El único que tenía alguna experiencia en el mundo del teatro era Awada –sobrino del actor Alejandro y de Juliana, la primera dama–, pero igual se hicieron un lugar en el circuito alternativo.

Sentada en una de las mesas del bar restaurante que también forma parte del proyecto, Paula, una joven de 27 años, recuerda que desde hacía años hablaban entre ellos de instalar un espacio cultural. “Nos conocemos con Nayi desde hace muchísimos años y habíamos realizado algunas cosas juntos. Apareció la posibilidad de hacer una inversión y nuestra fantasía se pudo materializar. Todos somos de zona norte y al principio quisimos ponerlo ahí, pero no hay tanto público para el teatro independiente y quienes consumen este tipo de propuestas no van hacia allá, con lo cual después de mucho buscar nos encontramos con el que era un depósito de la editorial Losada, que estaba hecho polvo, y nos decidimos.” Entre que adquirieron el lugar y lo inauguraron pasó un año y medio; hoy Hasta Trilce está consolidada en el medio alternativo y tiene la programación para todo el 2016 bastante avanzada. La parte delantera el espacio es muy grande y acogedora, con mucha madera a la vista y mesas de diversos tamaños; allí funciona un bar y restorán en donde algunas noches se arma un escenario para obras pequeñas o para algún concierto. En la antesala del teatro, que está abarrotada de sillones, en muchas ocasiones se organiza música en vivo. La sala de teatro, con capacidad para 110 espectadores, está escaleras abajo. Las butacas de madera, probablemente de un viejo cine, las consiguieron en un remate. Paula Bradley canta y sus hermanos son músicos. Ella rescata que uno de los momentos más intensos de su corta experiencia en el teatro fue cuando tuvieron la oportunidad de tocar allí con el Cuarteto Cedrón.

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