Buenos Aires, 04/12/2024, edición Nº 3758
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Parquímetros y acarreo: abrirán los sobres para concesionar el servicio

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Esta semana se dará un importante paso hacia la regulación del sistema de estacionamiento medido y acarreo de vehículos, que debería haber entrado en vigor hace varios meses y que, cuando funcione por completo, alcanzará al 45% de la ciudad. El viernes se realizará la apertura de sobres del llamado a licitación, que prevé una concesión dividida en cinco zonas, en manos de igual cantidad de empresas.

Será un paso clave tras la sanción de la ley que habilitó las nuevas contrataciones, en diciembre de 2013, pero cuya instrumentación fue frenada por medidas cautelares, recursos de amparo y otras presentaciones judiciales. El sistema podría lanzarse, entonces, durante el primer cuatrimestre de 2016.

Voceros de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña confirmaron a LA NACION que el 24 de julio fue la fecha fijada para la apertura de sobres después de varias postergaciones; la anterior fue el 19 de mayo pasado.
Hoy, existen 4000 lugares regulados con parquímetros en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo); en ellos se puede permanecer hasta cuatro horas.

Dentro de esa área, las firmas Dakota-STO y BRD-SEC se reparten entre 7000 y 12.000 acarreos mensuales; recuperar el vehículo cuesta al infractor 450 pesos. Las concesionarias, que actúan desde hace 14 años con los contratos vencidos y prorrogados de hecho, pagan un canon de $ 55.000 cada una por la explotación del servicio.

Cuando termine de implementarse el nuevo sistema, el estacionamiento medido se extenderá al 45% de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con unos 334.654 espacios para dejar vehículos en la vía pública. Las nuevas condiciones contractuales contemplan unas 86.768 plazas con parquímetros, lo que representa el 26% de los lugares disponibles, y la eliminación del tiempo máximo de permanencia; el resto será gratuito.

El cambio más importante es la incorporación de más empresas como prestatarias del servicio, monopolizado por sólo dos firmas que se beneficiaron por las constantes prórrogas y, además, con los subsidios aportados por el gobierno porteño.

Sólo en 2014, Dakota-STO y BRD-SEC recibieron $ 52.000.000 (24 y 28 millones, respectivamente) en distintos pagos realizados por el Ministerio de Desarrollo Económico. Según esos números, cada 24 horas Dakota-STO recibió $ 65.753 y BRD-SEC, $76.712. No obstante, ambas aseguran que el año pasado perdieron unos $ 4.000.000.

“Alquiler de cocheras y de maquinarias”, “adicionales” y otros conceptos figuran en las partidas mensuales del Ministerio de Desarrollo Económico para ejecutar los pagos. Ese dinero es destinado a cumplir con el decreto 996 de 2007, firmado por el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman, por el cual el Estado se hace cargo de la mayor parte de las cargas salariales de las empresas. Entre 2008 y 2013 Dakota-STO y BRD-SEC recibieron $ 97 millones.

Los nuevos contratos saldarán una deuda pendiente de la administración actual y de los gobiernos de Telerman y su antecesor Aníbal Ibarra. Los 14 años de funcionamiento irregular alimentaron sospechas de corrupción y connivencia entre el Estado y los responsables de las empresas.

Con la nueva regulación, además de organizar la circulación de los más de 1.800.000 vehículos que transitan a diario por la Capital, se intenta darles más transparencia a las concesiones. Un cambio importante lo demuestra: una vez vigente, se modificará el destino de lo recaudado por los acarreos que, hasta el momento, queda en las arcas de Dakota-STO y BRD-SEC y que, en el futuro, pasará a manos del Estado. A las empresas se les pagará un monto mensual por el servicio brindado.

El sistema de acarreo será complementado por la instalación de diez playas de acarreo. Los posibles predios están ubicados en: Río Cuarto 1818, Bernardo de Irigoyen y San Juan, Cerrito y Sarmiento (zona A); Couture y Francisco Romero, Guzmán y Jorge Newbery (zona B); Castañares 2351 (zona C); Udaondo y Lugones, Holmberg 4700 (zona D); Salvador María del Carril 4935, Rivadavia 9341 (zona E).

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Fuente: La Nación

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