Social
Las universidades de Buenos Aires, cada año más elegidas por los estudiantes extranjeros
Por Silvia Gómez
Millones de personas se mueven por todo el mundo para tomar cursos, maestrías, posgrados, carreras y también para participar de intercambios. Según UNESCO –la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– en la última década 3,6 millones de personas estudiaron más de un año fuera de sus países de origen; y se espera que para 2020 la cifra supere los 6 millones. El top ten de países tiene en la cima a Estados Unidos, seguido por Reino Unido y Francia. En el contexto latinoamericano, Argentina recibe 38.000 alumnos extranjeros: 35.000 se quedan en Buenos Aires. Y aquí, además de estudiar, pasean, descubren la cultura local, aprenden español y se divierten.
Según cifras de la Ciudad, el número de estudiantes extranjeros que cursa estudios universitarios en Buenos Aires crece, desde 2006, a razón de un 10% anual, por lo que se duplicó respecto de ese año.
La semana pasada se llevó a cabo, en la Ciudad Cultural Konex, el segundo encuentro de estudiantes internacionales, “Es tu día en Buenos Aires”. Allí Wiley Battle (Estados Unidos, 30 años) le dijo aClarín: “Otros estudiantes norteamericanos me recomendaron venir. Pero además quería sumergirme de lleno en el ambiente latinoamericano”. En tanto María Falfaya (España, 20 años) vino a Buenos Aires a estudiar administración y a conocer a una parte de su familia que migró a este país a mediados del 1900: “Me gusta como la gente se abraza, se besa y saluda de manera efusiva”, remarca. El evento estuvo organizado, entre otros, por el Ministerio de Desarrollo Económico y el Ente de Turismo porteño.
“Hoy las ciudades compiten por atraer el talento mundial, no aquellas infraestructuras que pueden generar daños ambientales o explotación. Un talento que es nómade y que sólo va a ciudades en donde pueden desarrollar su vida profesional y personal; una ciudad desde la que pueda exportar su negocio”, analizó Marcos Amadeo, director general de Comercio Exterior porteño. “Por eso es importante tener una ciudad novedosa en este sentido y universidades a la altura”, destacó. Según Amadeo, las disciplinas en ascenso son diseño gráfico e industrial, moda, animación, desarrollo de video juegos, tecnología y software.
Para promover a Buenos Aires se está desarrollando una plataforma para que los extranjeros sepan que está pasando aquí; un modelo inspirado en Australia, en donde el mayor ingreso del país en divisas es el turismo educativo.
Aquí un caso emblema es el de la Universidad de Palermo, en donde el 40% de los estudiantes son extranjeros; tienen alumnos de 59 países diferentes y vinculación con 17 universidad extranjeras.
Al frente del Foro Argentino Estudios Internacionales, Ezequiel Martinich analiza el fenómeno: “Entre 2007 y 2012 hubo un componente económico en relación a la cantidad de estudiantes que llegaron a la Ciudad. Sin embargo ahora Buenos Aires es caro y aún así los alumnos siguen llegando. Aprecian la multiculturalidad y los valores. Estos alumnos extranjeros terminan siendo embajadores en sus universidades de origen”. En los últimos años las universidades han intensificado sus vinculaciones con otras de Alemania, Francia, Italia y España; y de Colombia, Perú y Brasil en el ámbito Lationamericano. Martinich –quien promueve en el extranjero a la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y a la Escuela Argentina de Negocios (EAN)– entiende que un componente destacado por los extranjeros son los profesores locales: “Sobresalen por la calidad académica y el emprendedorismo, aún con las limitaciones típicas de nuestro país. En Estados Unidos la universidad que menos presupuesto dispone para investigación, maneja un presupuesto de 125 millones de dólares”, ejemplifica.
En el encuentro “Es tu día en Buenos Aires” la mayoría de los estudiantes destacó la dinámica de la Ciudad. Uno de ellos, el alemán Julian Krick, la describió de forma contundente: “Es el mejor lugar de América Latina por su oferta cultural y todo lo que hay para hacer”.
Fuente: Clarín
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