Ahora
La “Esfera azul” de Julio Le Parc finalmente se quedará en el CCK
Tras algunos días de incertidumbre, Esfera azul, de Julio Le Parc, finalmente se quedará en el CCK. El enorme móvil que pende del cielorraso del hall central será donado por el artista. La escultura valuada en 800 mil euros, había llegado al centro cultural en septiembre del año pasado como un préstamo de palabra entre la gestión anterior y Le Parc, sin especificaciones sobre su futuro.
El artista, de 87 años, que reside en Francia desde 1958, se reunió ayer con Hernán Lombardi, Ministro del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, para acordar los términos de la donación y plantear proyectos a futuro. Puso algunas condiciones: que la obra sea parte del patrimonio nacional –al igual que Esfera roja, en el Centro Cultural Le Parc en Mendoza– y que se mantenga en buen estado y dentro del edificio.
“Más que el dinero, priorizamos seguir aportando a la historia y cultura del país”, dijo Yamil Le Parc, hijo y gestor de la obra del maestro del arte cinético, a Clarín. “Estamos muy agradecidos por la donación, que muestra una gran generosidad por parte de Julio Le Parc. La Argentina tiene una deuda pendiente con él”, afirmó Lombardi, que se comprometió a avanzar de manera conjunta en una serie de proyectos. En ese marco, se evalúa la realización de un homenaje al artista a efectuarse en 2017 en el CCK; editar un libro acerca de sus investigaciones sobre la luz y el color y llevar a cabo un concierto homenaje a Astor Piazzolla con visuales de Le Parc. A pedido del artista, el CCK va a habilitar, además, un espacio de votación online e in situ para que el público opine sobre el destino final de la obra.
Si bien aún falta llevar a cabo la parte legal del contrato, Esfera azul seguirá brillando en la ciudad. NR
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires