Ahora
La Ciudad alcanzó los 300 kilómetros de ciclovías
En julio de 2009 se comenzó a construir lo que actualmente es la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad, que hoy llega a sus 300 kilómetros. En aquel entonces, sólo el 0,4% de los viajes se hacían en bici y hoy ya representan el 7%. Más de 400.000 viajes al día se hacen pedaleando por personas de todas las edades para ir a estudiar, trabajar o por recreación y cada año cuentan con más infraestructura segura que los conecta desde que salen de su punto de partida hasta el de llegada.
El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad en la Ciudad es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años. En el contexto de la pandemia y respecto al año anterior, los viajes en bici se incrementaron 27%: pasaron de 320 mil en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020.
Hoy los trayectos en bici representan el 7% de los viajes que se realizan en la Ciudad. En ese sentido, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad, que hoy llega a los 300 km, es un pilar fundamental para seguir incrementando los viajes en bici y su crecimiento impacta en la cantidad de ciclistas que se suman a pedalear.
Infraestructura segura: red de ciclovías
●Todas las Comunas de la Ciudad cuentan con infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los miles de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.
●El 86% de los incidentes fatales de tránsito (4 de cada 5) que involucran ciclistas se dan por fuera de la red de infraestructura.
●El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes.
Más kilómetros de ciclovías, más viajes diarios
En el periodo 2010-2022, la red de ciclovías de la Ciudad pasó de una extensión de 35 km a 300 km. Con el crecimiento, también aumentó la cantidad de ciclistas. El monitoreo de la demanda ciclista comenzó en el año 2010 en el área del macrocentro ampliado de la Ciudad, dado que allí se comenzó a desarrollar la red de ciclovías protegidas. En 2020, se registró el récord histórico de viajes en bicicleta en esa zona de la Ciudad, con 102.020 viajes diarios. Esto representó un incremento del 146% en 10 años.Mujeres en bicicleta
Otro parámetro que se destaca y viene evolucionando es el crecimiento de mujeres en bicicleta. En 2009, cuando comenzó a implementarse esta política estratégica, las ciclistas mujeres representaban cerca del 10% de los viajes en los conteos anuales que se realizan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. En 2020, el 27% de los viajes en bicicleta en la Ciudad fueron efectuados por mujeres. En las nuevas ciclovías de las avenidas Córdoba y Corrientes, se cuadriplicó el porcentaje de mujeres que se mueven en bici.
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