Buenos Aires, 04/12/2024, edición Nº 3758
Connect with us

Saludable

Bailar, una forma divertida de hacer ejercicio

Trae beneficios como el mejoramiento de la circulación sanguínea, la flexibilidad y la resistencia. En esta nota más razones para ejercitarse de esta manera.

Publicado

el

Bailar está de moda y especialistas lo recomiendan como una forma divertida de ejercitarse. Bailar trae beneficios como el mejoramiento de la circulación sanguínea, la flexibilidad y la resistencia, además de contrarrestar la hipertensión, el colesterol, la obesidad, de fortalecer el sistema inmune, prevenir el envejecimiento, eliminar el estrés, la ansiedad y la depresión por la liberación de endorfinas que dan la sensación de bienestar y felicidad.

Para divertirse y adelgazar

Bailar salsa, merengue y bachata le ayudarán no solo a convertirse en la atracción principal de una fiesta por la infinidad de figuras y vueltas que exigen, sino también a bajar de peso, eliminar líquidos y toxinas, ya que hacer esta actividad de forma constante es el mejor ejercicio de cardio. Los ritmos latinos se caracterizan por ser alegres, así que bailarlos hará que se divierta; no será raro que la risa y las carcajadas acompañen las clases. La coordinación, la postura y el equilibrio mejorarán notablemente, y estimulará la capacidad de crear y de improvisar en pareja. También se afianza la concentración al pensar cuál será el siguiente paso. Esto lo mantendrá en el aquí y el ahora, liberándolo de las tensiones diarias. Le proporcionará elasticidad, fuerza y resistencia a músculos y tendones. Esta es una buena forma de ejercitarse y de ampliar su círculo social.

Postura correcta

Según el bailarín Byron Torres, de Tango Vivo y Salsa Viva, no es difícil que un adulto aprenda a bailar ballet, solo necesita disposición y tiempo. Así no lo haga con fines profesionales puede hacerlo para disfrutar y adquirir una postura correcta. Con la danza se tonifican los músculos de piernas y glúteos, se juega con el peso del cuerpo, se tiene que sostener y eso requiere de fuerza y elasticidad. Corrige el pie plano, ya que exige una posición arqueada de los pies. Los niños aprenden la importancia del esfuerzo, la perseverancia y la disciplina.

Vientre plano, vientre sano

La danza árabe ayuda a desaparecer tensiones musculares y a fortalecer los músculos de la vagina, mejorando cólicos menstruales, enfermedades del útero y las molestias de la menopausia. Fortalece la seguridad, realza la feminidad y el poder de seducción. Mejora la circulación y los problemas gástricos e intestinales. Fomenta la creatividad y la coordinación del cuerpo. Su práctica ayuda a mantener un abdomen plano y duro. Se recomienda para la preparación del parto y la recuperación del mismo.

Concentración

Con el tango además de quemar calorías, tonificar piernas en las mujeres, brazos en los hombres, y ayudar a descubrir la sensualidad que habita dentro de uno mismo, estudios científicos afirman que bailarlo favorece a los enfermos de Parkinson y Alzheimer. Incluso en Argentina ya hay centros especializados en tangoterapia. Según Byron Torres, quien lleva 16 años de vida artística, el tango requiere de mucha concentración que obliga a pacientes con enfermedades neurológicas, como el Parkinson, a controlar la coordinación. Y en el caso de Alzheimer “ayuda a dominar los recuerdos, porque en este género se manejan muchas secuencias, movimientos y terminologías que ayudan a fortalecer la memoria”, dice Torres.

zumba2

Para endurecer

Si quiere tonificar los músculos la samba es una gran alternativa. Garantiza la pérdida de peso rápidamente y endurece piernas, glúteos y abdominales, ya que estos están todo el tiempo apretados. Los saltos y giros le ayudarán a lograr un cuerpo firme, equilibrado y unas piernas y caderas torneadas. Con el tiempo logrará un abdomen plano. El contoneo de las caderas le dan un toque coqueto y hará que despierte su sensualidad. Las relaciones sexuales se ven beneficiadas porque se adquiere mayor destreza y fuerza en los movimientos.

A quemar grasa

La aerorrumba es una de las opciones más completas para mejorar la condición física y sus clases pueden impartirse en cualquier gimnasio. Es una mezcla de salsa, merengue, bachata, reggaetón, samba y géneros de moda, bailados con mucha intensidad.

Larry Smith, profesor del gimnasio Megalastra, dice que “es lo mejor para quemar grasa y adelgazar porque es muy intensa, pero también para divertirse y desestresarse porque mejora el estado anímico”.

Lo ideal es asistir de 45 minutos a 1 hora de clase, dos o tres veces por semana para ver rápido los resultados. Le ayudará a mejorar la coordinación con la repetición de los pasos. En una clase pueden quemarse de 400 a 500 calorías. Esta debe iniciarse los primeros 15 minutos de manera suave para que los pasos queden bien explicados y el cuerpo se caliente. También existen las maratones de rumba que duran de dos a tres horas; sin embargo, requieren de una preparación física de al menos seis meses.

Cuerpo atlético

La cultura callejera del hip hop, el break dance y el rap ya se ha instalado en algunos gimnasios, debido a que es una atractiva forma de hacer cardio de manera más intensa que con los ritmos latinos. Bailar los géneros urbanos, entre los que se cuenta el reggaetón, requiere de fuerza física y potencia muscular. Estos se caracterizan por acrobacias, giros, contorsiones, movimientos quebradizos y electrificados, perfectos para tonificar los músculos ya que necesitan de tensión. Los giros de la cabeza sobre el piso, pararse sobre las manos, brincos, simular peleas y moverse como robots o marionetas harán que con el tiempo el cuerpo se torne atlético. Estos ritmos son más apropiados para jóvenes, ya que practicarlos tiene cierto nivel de riesgo.

bailar ejercitarse

Noticias más leídas

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52386983-APN-DNDA#MJ

Uds es el Visitante
Metropolis.com.ar