Ahora
Se podrán alquilar salas y jardines de doce museos ubicados en Buenos Aires para eventos
El patio del Cabildo de Buenos Aires se puede alquilar por $ 69.000 por día. El jardín del Museo Nacional de Arte Decorativo, que funciona en el Palacio Errázuriz de Avenida del Libertador al 1900, por $ 236.000, y su comedor estilo Luis XIV, en $ 75.000. Y la lista continúa.
De hecho, aparece en la resolución 811/2018, firmada por el Ministerio de Cultura de la Nación y publicada en el Boletín Oficial esta semana. La idea es rentarlos para “eventos culturales” y usar lo recaudado para financiar el mantenimiento y otras tareas.
Según la resolución, museos nacionales que dependen de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y que se encuentran en Capital, “constituyen centros de gran interés para la realización de eventos, exposiciones, conferencias y actos culturales, y como escenario de producciones audiovisuales con contenidos artísticos, publicitarios, sociales, culturales o informativos“. Y era necesario establecer su valor (salvo para los audiovisuales “de contenido estrictamente periodístico, que tengan finalidad estudiantil o turística y no comercial“).
Para determinar los montos, desde Cultura pidieron la intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación.
El Tribunal estableció, por citar otros ejemplos, que el Patio de la Procuraduría del Complejo de la Manzana de las Luces vale $ 86.000 por día; el patio delantero del Museo Histórico Nacional, también $ 86.000, y la terraza del Roca, $ 10.000. La lista completa de los espacios y valores se puede consultar en el Anexo 1 de la resolución.
“Arrancamos con los que tienen más pedidos de espacios, pero habrá una segunda etapa”, confirmó en declaraciones periodísticas el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, a cargo de la implementación de la iniciativa. “La resolución 811/2018 tiene por objeto regularizar una situación que se daba de manera informal: el uso de espacios en museos nacionales por parte de privados”, agregó, y aclaró que es parte de un serie de medidas que tiene que buscan “mejorar la institucionalidad de los museos”.
Hay un reglamento para la realización de esos eventos. Dice que los organizadores “no podrán efectuar ninguna mejora o modificación -en el lugar-, siendo plenamente responsables de las alteraciones y/o daños que pudieran producirse por la actividad que realicen”. Y los hace responsables de su limpieza.
“En el caso de utilizarse estructuras transitorias tales como escenarios, gradas, tarimas o mangrullos técnicos, entre otros elementos análogos, los usuarios deberán presentar un informe firmado por profesional competente con título de ingeniero o arquitecto, donde se garantice que las instalaciones transitorias presentan condiciones reglamentarias y de seguridad adecuadas para su uso“, agrega.
Además, los organizadores “deberán adoptar todas las medidas de seguridad que resulten necesarias para el debido resguardo, custodia y protección de los bienes y el patrimonio de dichos organismos culturales. Sin perjuicio de ello, asumirán los riesgos que se pudieren generar durante el evento, exposición, conferencia o acto cultural, sobre las personas o bienes del citado Ministerio”.
También, entre otras condiciones, indica que quienes alquilen tienen que “coadyuvar al buen comportamiento de los invitados y el público y cubrir la reparación de todo daño ocasionado por ellos” y contratar un seguro de responsabilidad civil, debiendo incluir al Ministerio de Cultura como coasegurado, y otro seguro para espectadores. NR
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires