Ahora
Se realizarán jornadas para recordar al poeta Arnaldo Calveyra
Dos años y medio después de la muerte de Arnaldo Calveyra, aparece el primero de sus libros póstumos: Diario francés. 1959-1960. Vivir a través de cristal (Adriana Hidalgo).
La importancia de este libro reside en que consiste en el registro del primer viaje del poeta entrerriano a París, donde terminaría instalado hasta su muerte. Pero, como siempre pasa con Calveyra, que solía decir que “había llegado tarde al reparto de los géneros”, este diario es sobre todo un diario poético, con anotaciones que participan tanto de la bitácora como de la poesía.
Un poco como presentación del libro y otro poco como homenaje, Adriana Hidalgo organizó unas jornadas de dos días, el miércoles y el jueves, dedicadas a estudiar y a recordar al poeta. Esos dos días, y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, habrá entonces una serie de encuentros para recorrer la obra de Calveyra, su memoria, en compañía de escritores, críticos y amigos del autor de Maizal del gregoriano.
Las actividades abarcan desde la presentación de Diario francés, conversaciones en torno a su escritura y su recorrido como poeta, hasta una sesión de lectura de su obra y un recital de piano destinado a celebrar su vínculo con la música.
El miércoles, en el auditorio del Malba, la presentación formal de Diario francés. 1959- 1960. Vivir a través de cristal correrá por cuenta del ensayista y crítico Pablo Gianera y del poeta y traductor Daniel Samoilovich, quienes estuvieron además a cargo de la edición de la Poesía reunida del poeta, también publicada por Adriana Hidalgo. Después, Beltrán Calveyra, magistrado y diplomático, hijo del poeta, recordará a su padre en un diálogo con Gianera.
Al día siguiente, el jueves, pero en otra sede, el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, habrá a las 19 una conversación sobre la vida y la obra de Calveyra en la que participarán los escritores Osvaldo Aguirre y Leonardo Sabbatella; el editor Fabián Lebenglik, y el artista Eduardo Stupía.
Más tarde, a las 20.15, se realizará el cierre con lectura y música: los poetas Arturo Carrera y Samoilovich leerán fragmentos de la obra de Calveyra, y luego Victoria Gianera hará una intervención en piano con tres piezas muy cercanas al poeta: la Sonata de Alban Berg y el Nocturno opus 48, N° 1 de Frédéric Chopin. NR
Fuente consultada: La Nación
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires