Buenos Aires, 12/12/2024, edición Nº 3766
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Los vecinos podrán saber cuándo llega el próximo colectivo a su parada

El Gobierno porteño firmó un convenio con la aplicación Moovit y tendrá disponible este tipo de información en el corto plazo para los usuarios.

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El 57,5% de los 8 millones de viajes diarios en la Capital son en colectivo, el medio de transporte más utilizado. Circulan por día 10 mil vehículos de este tipo. Y los ejecutivos de Moovit, la aplicación gratis para saber cómo llegar a determinados puntos y que informa sobre cortes y suspensiones, pasaron por Buenos Aires para firmar un convenio con el ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, para lograr obtener mejores datos de lo ocurre en la Ciudad y “que en el corto plazo podamos informar cuánto tiempo falta para que venga el próximo colectivo“, explica Yovav Meydad, VP de Productos y Marketing de Moovit. Esta función ya se encuentra disponible en Cali, Colombia y en Santiago de Chile. Y en otras ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Madrid, Hong Kong, Singapur, Berlín, París y Londres.

No es la única: Google incorporó las rutas de colectivos el año pasado, lo mismo que HERE (la aplicación de mapas que alguna vez fue de Nokia); ambas ofrecen, en otras ciudades, estimaciones de cuánto pasará el próximo colectivo por determinada parada.

El objetivo del convenio es que la Ciudad le “abra” los datos a la aplicación (y eventualmente a otras de su tipo, como Cuándo llega , que hace estimaciones en base a las planillas de horarios). Y que los servicios oficiales le informen de alertas de servicios que no funcionan o de calles cortadas. Es de donde se nutre Waze, por ejemplo, para su servicio. El gobierno porteño planea incorporar también esa información a la aplicación oficial de transporte, Cómo llego; es uno de los compromisos que asumió Horacio Rodríguez Larreta este año.

Subtes y colectivos le “dirán” su ubicación a Moovit para que la aplicación pueda informar cuánto falta para que lleguen. Si bien los buses hoy cuentan con GPS incorporado, “en muchos casos tienen fuentes de localización que aún no están en un formato abierto, por lo que no podemos acceder a ellos todavía”, señala Meydad.

La capital argentina posee uno de los tiempos de desplazamiento más bajos de la región con un promedio de 79 minutos por día (ida y vuelta). El 23% de los usuarios dedica más de dos horas de viaje al día y 14 minutos es el tiempo total diario promedio de espera en las estaciones, solo el 20% esperan más de 20 minutos.

La distancia media de viaje es de 8,9 kilómetros y solo el 21% viaja más de 12 kilómetros. El 60% de los usuarios realizan al menos un transbordo al día, el 19% manifiesta hacer dos trasbordos al día y diariamente en promedio caminan 793 metros en sus trayectos, mientras que el 26% manifiesta caminar más de 1 kilómetro por viaje.

La aplicación también abrió una oficina local para atender más específicamente las necesidades del país y de América latina. La misma está liderada por Juan Palacio, formado en el ITBA. Hacia el final de año, la meta es duplicar el número de ciudades disponibles para los usuarios existentes en Argentina. Moovit tiene sus oficinas centrales en Tel Aviv. Trabajan allí 105 personas, de 12 nacionalidades diferentes, entre ellos 3 argentinos. NR

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