Ahora
La tradicional Confitería La Ideal iniciará un proceso de recuperación
Un nuevo bar notable cierra sus puertas, aunque esta vez no será un adiós definitivo. Desde mañana, la confitería La Ideal, en Suipacha 384, en San Nicolás, iniciará un proceso de recuperación que la mantendrá cerrada por varios meses. El plan es ambicioso y tiene por objetivo “restaurar por completo el edificio, respetando en detalle el proyecto de 1912”, explicó Fabián Norese, encargado del local.
El bar fue fundado ese año por el comerciante gallego Manuel Rosendo Fernández, quien hizo traer de Europa los elementos que componen sus dos niveles: las arañas francesas, vitrales italianos, muebles checoslovacos, boiserie de roble de Eslavonia y todos los mármoles, bronces y hierros. La intención original era crear un salón de té para señoritas, quienes además tenían su día especial los sábados, con las exclusivas“despedidas de solteras”, en las que el acceso estaba vedado a los hombres.
Sin embargo, su exquisita arquitectura, atención y pastelería resultaron un fuerte atractivo para un público que se extendía a docentes, comerciantes y profesionales, especialmente de la colectividad inglesa. Incluso circula una leyenda que sostiene que fue un grupo de ingenieros de esta nacionalidad el que le explicó a los pasteleros cómo hornear el pan inglés y dieron así nacimiento al tradicional sandwich de miga que hoy se consume masivamente. Por otra parte, la impronta femenina de sus comienzos se mantuvo con la presencia de artistas en la “orquesta de señoritas”, las cantantes de tango y los espectáculos de café concert, muy exitosos durante los años 20. En 2003, La Ideal fue escenario del lanzamiento del Programa de Recuperación de Bares Notables, diseñado por el entonces jefe de gobierno Jorge Telerman y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre. Su inclusión, motivada por el fuerte vínculo del local con toda la comunidad, lo ayudó a difundir su valor arquitectónico y cultural y a reactivar una serie de espectáculos con los que sumó clientela y recursos económicos para su mantenimiento. A 104 años de su creación, la confitería será restaurada integralmente por primera vez. NR
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires