Ahora
La fotogalería del Teatro San Martín reabre sus puertas con la muestra “Máxima reserva”
Pasaron tres años y ocho meses desde la última muestra. Pero este martes a la noche, la FotoGalería del Teatro San Martín abrirá puertas. Con la reinauguración terminan las refacciones en el coloso de la calle Corrientes que volvió a presentar funciones a fines de mayo del año pasado. El “túnel-galería” con imágenes, al igual que la obra mayor, respeta la estética original del edificio. El coqueto reducto que por décadas interesó en la reflexión fotográfica a quienes llegaban para ver teatro o escuchar música, regresa.
La exhibición de apertura se llama Máxima reserva y está protagonizada por dos series de fotos, de Lucreacia Plat (Buenos Aires, 1942) y Carlos Ginzburg (La Plata, 1946). Las imágenes que se ven -en total 52- van del los primeros ‘60 al año 89.
“Estas obras tienen que ver con una lectura sobre el pop. Tradicionalmente se lo asocia con lo festivo, lo multicolor… Pero también hay tomas que implican violencia, pérdida”, explica Bruno Dubner, que junto con Rosana Schoijett y Ariel Authier, conforma el equipo curatorial de la sala.
Entre las obras que se observan, en una vitrina, está la serie de fotos Ginzburg á Bali, que el autor hoy radicado en París tomó en esa isla de Indonesia en 1979. “Acá, parodia al turismo de masas así como el lugar que ocupa el artista, que es motivo de clichés”, señala Dubner. Explica: Ginzburg aparece sonriente, en el centro de la foto, en un contexto social exótico. Y esa presencia del autor en el centro se plantea como parte del problema más que como una respuesta. “No baja línea desde su ausencia o desde ‘la mirada del artista’”, dice el curador.
Mientras que el trabajo de Ginzburg estaba vinculado al fotoconceptualismo, Plat creó imágenes con una mirada personal desde otro origen: trabajaba como fotógrafa en eventos sociales. En la FotoGalería se pueden ver sus tomas en la discoteca Mau Mau durante los años de la última dictadura o en otras reuniones de la alta sociedad. La contrataban como fotógrafa comercial pero ella, sin dejar de cumplir con su trabajo, captó otros matices. Un ejemplo: en imágenes que se sacaron en años tan duros del país se ve gente sonriendo, brillando, con trajes y vestidos elegantísimos.
En las propuestas de los dos artistas hay una “reapropiación” característica del pop. Hay estéticas que nacieron en las vanguardias artísticas y luego fueron usadas por el marketing. En las imágenes se retoman esas estéticas, popularizadas por el canal comercial, pero con una mirada que implica crítica.
Plat y Ginzburg se conectan por llegar a producir una mirada que cuestiona aunque provienen de trayectorias diferentes. Los dos, por otra parte, trabajaron y exhibieron en el San Martín.
Schiojett elige en particular una fotografía de Plat: es Linda Lee , de 1969, en la que una estudiante norteamericana que estaba de paso por Buenos Aires fue retratada en una bañadera, hablando por un teléfono de cable y mirando a alguien que no aparece en la escena. “Tiene el maquillaje corrido, se ven las gotitas de agua que se chorrean, un azulejo quebrado atrás… a medida que la mirás aparecen más posibles significados, es una escena de suspenso, de Hitchcok”, invita a mirar.
Este cronista consulta al director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman. Con esta reapertura y la finalización de la obra, dice, el gran teatro público de la calle Corrientes busca “recuperar el lugar como caja de resonancia, en el que a través de la actividad artística se reflexiona y se agita, en la medida de los debates que se disparan”. Clarín lo encuentra reunido con artisttas y productores de espectáculos, en el marco del flamante Consejo Cultural porteño que coordina y en los próximos días tendrá presentación formal. Hay un productor teatral en ese encuentro. Y una paradoja: mientras que la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) difundió que en mayo hubo una caída en ventas de tickets del 16 por ciento en relación al mes anterior, las salas del Complejo Teatral, dice Telerman, viven un momento de expansión: Un enemigo del pueblo, que hasta el domingo pasado estuvo en escena en el Teatro Regio, agotó localidades en 22 funciones sobre 34. Aun en épocas de crisis -quizás más que nunca- la cultura pública convoca.
La FotoGalería Banco Ciudad es un lugar con historia. La creó en 1985 la insoslayable Sara Facio, quien la dirigió hasta el ‘98. Luego, continuó al frente Juan Travnik. El espacio dio a conocer autores y tendencias estéticas. Fue referencia y ahora es el único centro de exposición estatal que tendrá programación permanente a lo largo del año en el ámbito de la fotografía. Una tentación para explorar los discursos de las imágenes mucho más allá de Instagram.
Ficha
Máxima reserva. Exposición de L. Plat y C. Ginzburg en la FotoGalería del San Martín.
Cuando y dónde. El acto de reapertura es este martes, a las 19, en Corrientes 1530. Martes a domingos, de 12 a 21. Gratis.
Fuente consultada: Clarín
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires