Buenos Aires, 21/11/2024, edición Nº 3745
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Janette Sadik Khan: “Las calles son para los peatones “

La frase pertenece a la mujer que como comisionada de Transporte de Nueva York peatonalizó Times Square, construyó más de 640 kilómetros de ciclovías y creó 60 plazas.

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Las calles son el medio para llegar de un lugar a otro, pero también son destinos en sí mismas. Por muchos años las hemos diseñado solamente para los automóviles y nos hemos olvidado de todas las maneras en que pueden ser usadas. Son para los peatones, no para los autos“. La frase pertenece a Janette Sadik Khan, la mujer que como comisionada de Transporte de Nueva York durante la alcaldía de Michael Bloomberg peatonalizó Times Square, construyó más de 640 kilómetros de ciclovías y creó 60 plazas.

La especialista ofreció una conferencia durante la Cumbre Mundial de Alcaldes de Bogotá junto a Skye Duncan, quien desde el Departamento de Planeamiento Urbano de Nueva York impulsó lineamientos de diseño urbano para el espacio público saludable. Y ambas coincidieron en que hay que recuperar las calles para los seres humanos. La charla se tituló: “Pelea callejera y diseño global“, porque implementar los cambios generó mucha resistencia.

“La guía de diseño para nuestras calles tiene 50 años de antigüedad -sostuvo Sadik Khan-. Realmente han sido diseñadas como carreteras para que la gente se mueva dentro de las ciudades. Fundas una ciudad, le agregas algunas calles y semáforos, sacas del medio a los fastidiosos peatones. Entonces tienes una calle que todos los ingenieros festejan, con autos moviéndose muy rápido. Eso sí, no trates de cruzar esa calle. Pero no tiene que ser de esta manera. Podemos reimaginar, rediseñar y reclamar nuestras calles“, arengó.

Eso propuso ella en Nueva York, de la mano del alcalde Bloomberg. En 2009, como experiencia piloto, cerró a los vehículos parte de la avenida Broadway, en Times Square, una zona donde el tránsito estaba colapsado. La medida fue un éxito y desde febrero de 2010 fue adoptada en forma definitiva. Se ganaron 10 hectáreas de espacio público en el corazón de Nueva York, que se convirtieron en una especie de living de la ciudad.

“No se trata de un juego que no aporta nada entre espacio público y autos. Los autos no hacen compras y la gente sí. Encontramos que había beneficios económicos”, contó Sadik Khan. Pero además, señaló, descubrieron que este tipo de acciones tenía un impacto positivo en la seguridad vial.

La apertura de ciclovías en detrimento del espacio para el automóvil también fue polémica. La prensa llegó a llamar a la que rodea el Prospect Park, en Brooklyn, como “la más controvertida plancha de cemento después de la franja de Gaza”. Aún así, los neoyorquinos adoptaron a las ciclovías y a los espacios peatonales y el modelo fue copiado en otras ciudades estadounidenses.

“Las estrategias que implementamos en Nueva York no son anti-auto -aclaró Sadik Khan-. Fueron pro-elección, porque le dimos a la gente más opciones para moverse“. Y subrayó: “El futuro de nuestras ciudades sólo está limitado por la imaginación, no por los diseños de la ingeniería. No es fácil, pero es una pelea que debemos ganar. Cuando cambias la calle, cambias el mundo”.

El pensamiento de Skye Duncan, actualmente directora global de diseño de ciudades en la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte, va en la misma línea. “Las calles son parte de nuestra más larga y continua red de espacio público”, dijo en la conferencia. Y explicó que las calles pueden verse desde las perspectivas de movilidad y acceso; sustentabilidad ambiental; sustentabilidad económica; calidad de vida, y salud pública y seguridad. Y este último, afirmó, es clave cuando una persona muere cada 30 segundos en las calles.

“El objetivo es tomar esta pirámide, donde el auto ha sido el rey durante los últimos 50 años. Pero ya no lo es. El peatón es la clave. Entonces nosotros priorizamos opciones de transporte sustentable. Y cuando hay espacio, permitimos el uso de los autos particulares”, dijo Duncan. Y enfatizó: “Las calles son un espacio público y todos tenemos derecho a usarlas”. NR

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