Saludable
Consejos para preparar viandas saludables, económicas y sencillas
Las Estaciones Saludables invitan a acercarse y aprender más sobre viandas saludables con charlas y actividades al paso.
Las viandas elaboradas en el hogar son una alternativa económica y saludable para el estilo de vida actual en el que frecuentemente se realizan comidas fuera del hogar, en el trabajo o en la escuela. Esta práctica está asociada con un mayor consumo de calorías, grasas y sodio y con mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad.
Las viandas caseras planificadas de forma adecuada propician la selección de alimentos variados y de calidad, el uso de técnicas de cocción adecuadas destinadas a controlar las calorías, sal y grasas. También garantizan la higiene de las preparaciones, la organización de las compras y el ahorro de tiempo y dinero.
“En las Estaciones Saludables promovemos la buena alimentación y la práctica de actividad física para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Hoy en la Ciudad el 48% de la población adulta presenta obesidad o sobrepeso, resulta imprescindible la toma de conciencia y la adopción de hábitos más saludables”, sostuvo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno.
Consejos para preparar viandas saludables, económicas y sencillas
• Incorporar alimentos de todos los grupos: vegetales, carnes y huevo, lácteos, frutas y cereales.
• Utilizar carnes sin grasa visible, lácteos descremados y poca cantidad de aceite en la preparación. Evitar las frituras.
• Realizar comidas sencillas con alimentos de fácil adquisición. Se puede incrementar la cantidad de preparación para la cena y reservar una porción destinada a la vianda complementando con vegetales, cereales (arroz, quinoa, mijo o trigo burgol), legumbres (lentejas, garbanzos, porotos fajitas o pan integral.
• Cocinar de más, separar porciones individuales y freezarlas.
• Lavar correctamente los vegetales y las frutas.
• Preparar los alimentos en buenas condiciones de higiene y evitar el contacto de los alimentos crudos con los cocidos.
• Cocinar correctamente las preparaciones que contengan carne picada, pollo o pescado. No usar nunca huevo crudo o parcialmente cocido.
• Para el traslado utilizar recipientes limpios, herméticos y en buen estado.
• Cuidar la cadena de frío: mantener las preparaciones en heladera hasta el momento de armar la vianda. Luego, transportar en luncheras o bolsos térmicos con el agregado de refrigerantes en gel o sólidos. O con un refrigerante “casero”: una botellita de agua congelada. Si es posible, refrigerar la vianda hasta el momento de consumirla.
Opciones para armar una vianda saludable
• Ensaladas con vegetales de estación de todo tipo y color, crudos o cocidos. Agregar alimentos con proteínas de alto valor biológico como huevo duro, dados de queso o carnes para aumentar la saciedad. También cereales como arroz, fideos o trigo en cantidades moderadas o legumbres como lentejas, garbanzos o porotos. Condimentar las ensaladas al momento de ser consumidas para mantener su calidad.
• Sándwiches con pan integral y vegetales crudos (zanahoria rallada, repollo, lechuga, tomate, rúcula, palta) o cocidos (berenjenas, zucchinis o zanahorias grilladas). Emplear carnes magras que hayan sobrado de comidas anteriores o queso.
• Fajitas con combinación de distintos tipos de vegetales crudos o cocidos (zanahoria, morrón, cebolla, brotes de soja, champiñón, zapallito, tomate, palta, etc.). Agregar tiritas de carne magra de vaca, pollo o atún.
• Salpicones con ingredientes que hayan quedado de otras comidas como pollo o carne de vaca, huevo duro, tomate, ají, zanahoria y papa.
• Tartas, empanadas o tortillas de vegetales.
• Croquetas o hamburguesas de vegetales y cereales o legumbres preparadas al horno.
• Elegir agua o soda como bebida para acompañar la vianda y evitar las bebidas azucaradas.
• Frutas y yogur preferentemente descremado para el postre.
Conocé días y horario de las charlas en las Estaciones Saludables
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires