Aire Libre
Con su diseño y esplendor original, reabren las Barrancas de Belgrano
Luego de siete meses de obra las Barrancas de Belgrano recuperaron su esplendor y vuelven a lucir con el diseño original ideado por el paisajista Carlos Thays. Los trabajos incluyeron la recuperación de canteros y senderos, colocación de nuevos bancos y árboles y más iluminación, además de la restauración de las esculturas. Hoy abrió la plaza principal, mientras las otras dos continuarán en obra.
El paseo está formado por tres plazas, entre las calles Virrey Vértiz, Juramento, Zavalía, 11 de Septiembre de 1888 y La Pampa. Fueron inauguradas en 1892 como espacio público, en terrenos que habían formado parte de la quinta de Valentín Alsina. Está considerada Area de Protección Histórica.
Pero la falta de mantenimiento y el vandalismo la dejaron muy dañada, con ladrillos, escalinatas y veredas rotas, zonas sin pasto y el mobiliario urbano roto.
Ahora reconstruyeron las veredas, solados y senderos. Además se reparquizaron los canteros, y la Gerencia de Arbolado elaboró un plan de manejo de las especies, que relevó cada uno de los ejemplares para determinar su estado sanitario, extrayendo aquellos que estaban secos y completando los faltantes.
El mobiliario urbano fue renovado con bancos, mesas, cartelería, bebederos y cestos dobles para separar los residuos.
También se hizo hincapié en las obras de arte, como la réplica de la Estatua de la Libertad (realizada por Frédéric Auguste Bartholdi, el artista que esculpió la original), la Fuente de los Delfines o la Glorieta. Y se retiró el busto de Manuel Belgrano, que fue llevado a restaurar y vuelto a instalar.
Pese a que se respetó el diseño original, hubo algunas pequeñas modificaciones. Por ejemplo, se retiró el sendero que subía hacia el mástil, porque era demasiado pronunciado y peligroso. Además se incorporaron rampas y vados para las personas con movilidad reducida. Y lo más interesante: se consolidaron con material dos senderos que la propia gente había marcado al caminar por el césped.
La recuperación requirió una inversión de $ 23.000.000. Estos espacios verdes están apadrinados por Algieri S.A. y L’Oreal.
Fuente: Clarín
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires