Gourmet
Comer afuera: propuestas aptas para celíacos
Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina. Hoy son más de 400 mil los pacientes diagnosticados y cada vez es mayor el número conformado por quienes acceden a una detección médica certera. Tan simple como complicado a la vez, seguir una dieta libre de gluten es la única manera de tratar la condición celíaca. Es que en nuestro país no es tarea fácil cumplir con las pautas de alimentación que requiere la celiaquía: el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten, que no sólo está presente en los productos y derivados del trigo, la avena, la cebada y el centeno (conocidos por las siglas TACC) sino que, además, puede formar parte de espesantes, colorantes, aromatizantes, almidones, etc. Y, en este contexto, a veces, pensar en comer fuera de casa suele ser una complicación un tanto difícil de resolver.
Sin embargo, en los últimos años se ha ampliado en forma considerable el abanico de opciones para disfrutar de un menú que responda a las necesidades de este tipo de dietas y, desde luego, que mantenga a raya las posibilidades de contaminación cruzada. Este 5 de mayo, para celebrar el día del celíaco, una selección de lugares para conocer y animarse a probar.
Adorado Club Social
Este bar ofrece productos frescos y caseros, hechos integralmente en su cocina, como los panes, la pastelería y la granola. Para los amantes de las hamburguesas al mejor estilo americano, las hay de salmón, de cordero y de bacon como novedad. Además, se destacan las ensaladas Verenna -con pasta italiana, olivas negras, tomates cherry, queso, castañas y albahaca- y la de Prosciutto -con mix de vegetales, queso saborizado, olivas, jamón crudo, tomates hidratados y croutons.
Los recomendados para los desayunos y la hora del té son los pancakes con salsa de dulce de leche o miel y frutas y los alfajores gluten free de dulce de leche y Nutella.
Sintaxis
En pleno barrio de Palermo, a tres cuadras de Plaza Armenia y cinco de Plaza Serrano,Sintaxis ofrece una cocina estrictamente libre de gluten y, aunque suene increíble, se especializa en pastas. Sopas, ensaladas, empanadas, carnes, sándwiches, wraps y una variedad de exquisitos postres conforman, además, la carta de este restaurante. Se destacan los sorrentinos de champignones elaborados con harina de arroz y de mandioca, las empanadas de roquefort y las bruschetas de polenta crujientes con jamón glacé. También hay un menú especial para chicos y opciones para el desayuno y la merienda.
¿Un dato interesante? Se puede reservar mesa a través de su página en Facebook.
Buenos Aires Verde
Un restaurante orgánico y vegetariano de fachada verde y propuesta naturista basada en una alimentación consciente y sana para el cuerpo, la mente y el espíritu. En Buenos Aires Verde se pueden comer ensaladas con queso de cajú, brotes caseros y vegetales, variedad de rolls con algas, sushi vegetariano, sopas, risottos, woks y raw food (comida cruda). Además, la carta de pastelería y postres es muy interesante con gran variedad de semillas y helados artesanales aptos para celíacos. Para no perderse es la sección de bebidas.
¿Los recomendados? El licuado de moras, jugo de mandarina y aceite de coco y el elíxir de Malbec, moras, banana, leche de almendras, jengibre y polen. ¿El broche de oro? Un pancake con crema de cajú especiada, manzana y pera fresca, trocitos de cookie raw, dátiles, pasas, pistachos, semillas activadas, granola, coco, miel y helado raw de maracuyá.
Cooking Time
Una propuesta para llevar gluten free que cuenta con una amplia carta de desayunos y meriendas, brunchs, pizzas, pastas, sándwiches gourmet, brusquetas, ensaladas, cafetería y postres. La pastelería se destaca con las tortas mousse de frutos rojos, de limón y de tres chocolates, los cheesecakes de maracuyá, de arándanos, de galletitas tipo oreo, tiramisu y rogel; también son imperdibles los cuadraditos de membrillo, de ricota, de batata y de lemon pie. Los amantes de lo dulce no pueden perderse las medialunas y la variedad de facturas con dulce de leche, membrillo y con crema pastelera, con una masa suave y esponjosa, cuyo sabor hace olvidar a los celíacos que están comiendo productos libre de gluten. Los panes son una de las especialidades: saborizados de cebolla y queso o jamón y queso, los baguetines y las cremonas son exquisitas, además de las pizzas, las empanadas, las tartas y las pastas freezadas y listas para comer.
Promoción especial: este jueves 5 Cooking Time ofrece en su local de Laprida y Pacheco de Melo, Recoleta, un 15 por ciento de descuento en toda la compra, además de una sorpresa de regalo para todos los clientes.
La Pastronería
Completamente gluten free, los sandwichitos de pastrón de La Pastronería con pan de mandioca ya son un clásico entre su clientela. Además se destacan las pizzas a la parrilla, de masa delgada y crocante, que se sirven por la noche, ideales para acompañar con una cerveza de maíz bien fresquita.
La novedad que incorpora el local este año es el programa “Miércoles Libres de Gluten” de 19 a 1, con entrada libre y gratuita, un ciclo no solo para celíacos y melómanos, sino para todos aquellos que quieran descubrir los beneficios de una vida más sana y en equilibrio.
Teadoro García
Si la premisa es comer un buen almuerzo o merienda libre de gluten, sin morir en el intento de pagar la cuenta, TeAdoro García es el lugar para hacerlo. Ubicado en el barrio de Belgrano, es el típico barcito de esquina pero con opciones sin gluten y precios acordes a los de cualquier confitería. Para almorzar hay pizzas individuales y los platos del día salen con panera sin gluten. Para la merienda, alfajores, porciones de torta o chipás.
Puerto Cristal
Ubicado frente al río en Puerto Madero, Puerto Cristal ofrece un menú especial apto para celíacos e identifica con el logo de libre de gluten a los platos que cumplen con las normas de calidad y manipulación de alimentos que se exigen para tal requerimiento. En pastas: fetuccini con tomate concasé o crema. Una amplia variedad de ensaladas, carnes a la parrilla acompañadas por papas fritas o verduras al vapor y en pescados, la especialidad de la casa, salmón rosado capresse, merluza negra Vizcaya, cazuelas y paellas, además del clásico pulpo a la gallega. Para el momento de los postres, se recomienda creme brulée, natillas a la madrileña, isla flotante y un gatêau con mix de cremas heladas.
Para ansiosos: la panera está elaborada especialmente con bizcochos y grisines sin tacc; hay entradas como pulpo provenzal, ostras al hielo, carpaccio de pulpo o novillo. NR
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires