Ahora
Aumentan las multas por tapar la patente
En el primer semestre el Gobierno porteño elaboró 2.715 actas a conductores de vehículos que taparon su patente para evitar las fotomultas. Se trata de un tipo de infracción que viene en crecimiento en los últimos años. Sin embargo, ahora el castigo será mayor. La Legislatura porteña sancionó ayer una ley por la cual duplica el costo de la multa, que a partir de ahora será de $ 6.500.
La pena se aplicará tanto para quienes haya tapado la patente con una calcomanía, un trapo, un CD o cualquier otro objeto, lo mismo que para quienes doblen la chapa o pinten alguno de los números o letras.
El proyecto había sido presentado en marzo por el legislador Roberto Quattromano, del PRO, y fue aprobado ayer con 53 votos y un amplio consenso de todos los bloques. “Hay multas que se hacen por distracciones y el conductor no tiene malas intenciones. Pero esto es premeditado, la persona que sale a la calle con la patente tapada es alguien que sabe que va a violar la ley y no quiere que lo reconozcan”, explicó Quattromano.
Hasta ahora la sanción era de 500 unidades fijas (UF), y fue llevada a 1.000. Cada UF equivale al valor de medio litro de nafta premium en las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino. Ese precio se actualiza semestralmente: el último cambio se produjo el 24 de abril, cuando la UF pasó de $ 6,40 a $ 6,50. Así, la multa que estaba en $ 3.250 se fue a $ 6.500.
No es la primera vez que se aumenta el costo de esta sanción. En septiembre de 2012 se había llevado de 5 a 10 los puntos que se quitan a los infractores en el marco del scoring. En ese momento la multa estaba fijada en 300 UF, que por entonces equivalían a $ 1,66, con lo cual se pagaban $ 498. Pero a fines de 2013, en el marco de una reforma integral del Código de Faltas, se la aumentó a 500 UF, que además subieron a $ 5,30 cada una (lo que valía entonces el medio litro de nafta).
En los últimos años fue notorio el aumento en la cantidad de automovilistas que comete esta infracción. En 2013, el Cuerpo de Agentes de Tránsito hizo 4.314 infracciones, mientras que el año pasado labraron 5.270, un 22% más. De seguir la tendencia, de las 2.715 del primer semestre, a fin de año la cifra cerraría incluso por arriba.
El problema de tapar de patentes es doble. Por un lado, deliberadamente se quiere escapar de una sanción porque se sabe que se cometerá alguna infracción, sobre todo las más graves como cruzar el semáforo en rojo o exceder el límite de velocidad. Pero también porque puede haber terceros involucrados: en el despacho del legislador Quattromano contaron que en el país ya hubo 3.000 casos de personas que recibieron multas que no les correspondían, sino que algún infractor había alterado un número o una letra de su chapa, y así el acta le llegó al dueño de otro vehículo.
Es que en realidad dentro de una misma figura hay distintos tipos de infracciones:
* Si el auto no tiene la chapa, la sanción es de $ 6.500, pero además el auto es secuestrado, porque no se puede circular sin patente.
* Si la chapa está bloqueada se la debe volver a dejar visible. Pero si no se pudiera, por ejemplo porque está pintado un número, el auto puede ser secuestrado. En este caso la multa también es de $ 6.500.
*El peor caso es el de los autos con patentes truchas. En esta situación, se secuestra el vehículo y además la sanción es más alta, de 1.200 UF, o sea $ 7.800.
De todas formas, la multa por adulterar la patente no es la más cara. Con la última actualización de la UF, la mayor es el exceso de velocidad grave (ir a más de 140 km/h) que cuesta $ 26.000, mientras que cruzar un semáforo en rojo se fue a $ 9.750. En tanto, manejar sin cinturón de seguridad, sin casco en la moto o el mal estacionamiento se sancionan con $ 650.
Tapar la patente no es la única forma que se popularizó para evitar multas. En los últimos años hubo varios casos de vecinos que pintaron los cordones de sus veredas de amarillo para reservarse un lugar para estacionar, lo que está prohibido. En otros casos dejan el auto en lugares donde está prohibido pero abren el capó como si tuvieran un problema mecánico.
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