Ahora
Después de ocho años, finalizaron las obras del Nodo Obelisco
Subterráneos habilitó nuevas etapas del Nodo Obelisco: se terminó el tramo faltante del pasillo de conexión entre las líneas B y C, se habilitó una escalera pedestre y un nuevo acceso a una escalera mecánica existente. Si bien restan algunas terminaciones y aspectos complementarios, la inauguración de estas nuevas áreas implica la finalización de la obra, después de más de ocho años de trabajos.
Subterráneos de Buenos Aires (SBA) habilitó nuevas etapas de la obra del Nodo Obelisco, que ya se encuentra prácticamente finalizado.
En los últimos días se abrió al público el último tramo del pasillo de combinación entre las líneas B y C, cuya desembocadura en la estación Diagonal Norte permanecía parcialmente tapiada, eliminando un histórico cuello de botella. Coincidentemente, se reabrió una escalera pedestre que comunica el andén de Diagonal Norte (sentido a Retiro) con el vestíbulo.
Al mismo tiempo, fue rehabilitada la escalera mecánica que comunica el andén sentido a Retiro de Diagonal Norte con la estación Nueve de Julio de la línea D (sentido a Congreso de Tucumán). En este sector, además, se amplió el andén para generar un nuevo acceso a dicha escalera.
Al igual que en otros sectores del Nodo, las paredes fueron simplemente revocadas y pintadas. La habilitación de estas etapas, sumada a la puesta en marcha de un nuevo ascensor en la estación Nueve de Julio, implica la finalización de la obra del Nodo Obelisco de cara al usuario, después de más de ocho años de trabajos.
Final para una obra que demoró años
El proyecto actual comenzó a gestarse en 2016 y fue licitado en noviembre de 2017. Las primeras etapas incluyeron el nuevo acceso de la calle Sarmiento al 800 (inaugurado en agosto de 2019) con ascensores y un nuevo vestíbulo.
La tercera etapa, que abarcaba el pasillo independiente de combinación entre las líneas B y C, sufrió notorios retrasos: en 2020 quedó paralizada por la pandemia y luego el contrato original fue rescindido. En diciembre de 2021 los trabajos fueron relicitados y adjudicados a la UTE SES-Construere.
Cabe recordar que el proyecto fue financiado con un crédito de 105 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este préstamo también permitió costear la modernización del señalamiento de la línea D y la repotenciación de subestaciones.
-
Turismohace 11 añosArquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 8 añosLa historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 11 añosCatalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 10 añosDe barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 11 añosLa historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 11 añosConocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 8 añosLa imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 11 añosBarrio Rawson, un secreto en Buenos Aires
