Ahora
El niño récord Faustino Oro vuelve a Buenos Aires a jugar el campeonato argentino de ajedrez
La joven estrella de 10 años que reside en Barcelona será uno de los 12 protagonistas de la final del principal certamen nacional que se jugará en noviembre, como parte de las celebraciones por el centenario de la fundación de la FIDE
Faustino Oro, el niño prodigio de 10 años, regresará a la Argentina para disputar la final del 99° Campeonato Argentino Superior Absoluto de Ajedrez, que se realizará en noviembre próximo en esta ciudad. Invitado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la flamante estrella que acaba de consagrarse en el maestro internacional más joven en el historial de este juego llegará al país acompañado por sus padres, Romina y Alejandro Oro.
Jorge Macri, jefe del gobierno porteño, destacó: “El ajedrez es una disciplina de mucha estrategia, que saca nuestra mejor versión, nos permite aprender de nuestro errores y nos obliga a tomar decisiones para encontrar la manera de superarnos. Es un orgullo para nosotros saber que la sede del gobierno porteño será parte de este torneo. Estamos felices de que participe de la jornada Faustino, un maestro argentino del ajedrez que con tan solo 10 años es una estrella mundial. Desde la ciudad seguiremos apoyando cada competencia deportiva que promueva el encuentro, el respeto y la superación personal”.
Con su participación, Fausti -como lo llaman familiares y amigos- establecerá una nueva plusmarca, ahora a nivel local; se convertirá en el ajedrecista argentino más precoz en disputar una final del campeonato argentino. El anterior registro estaba en poder del maestro internacional Joaquín Fiorito que, en 2022, a los 15 años y 5 meses había superado la marca que, desde 2009, tenía el zarateño Federico Pérez Ponsa, a los 15 y 7 meses. Ahora, el “Messi del ajedrez” como lo bautizó la prensa española o “Chessi” como lo llamó el ex campeón mundial Garry Kasparov en su cuenta en X, establecerá un nuevo récord con 11 años y un mes.
“Mi primer campeonato argentino lo jugué con 21 años; antes nunca pasé de las semifinales (risas)”, contó desde Barcelona, el actual campeón argentino, Fernando Peralta. También se refirió a la invitación realizada al pequeño Faustino. “Me parece una invitación acertada. En el mediano plazo, y dada su proyección, tal vez será difícil de coincidir con él en torneos y, ni hablar de tener chances de ganarle (risas). Seguramente Faustino luchará por el campeonato y tal vez puede ser una pequeña referencia para saber cuándo podría integrar el equipo olímpico”.
También el gran maestro Diego Flores, triunfador de 7 campeonatos argentinos, uno menos que Miguel Najdorf, máximo ganador con 8, opinó sobre la invitación del niño Faustino Oro. “Me parece perfecto; Fausti ya no es un atractivo por la edad, sino porque se ha convertido en un tremendo jugador y tiene méritos de sobra para recibir una invitación. Además, está el cartel, el momento que está atravesando que lo convierte en el jugador más atrayente del certamen. ¿Mi primer campeonato argentino? A los 19, en Pinamar en 2001″.
La competencia, la principal en el calendario anual de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), formará parte de la celebración por el centenario de la entidad rectora de esta actividad: la Federatión Internationale des Échecs (FIDE), fundada en París el 20 de julio de 1924. Los actos conmemorativos que se iniciaron en Nueva Delhi, y continuaron en Dubái, Lausana, Marruecos, París, Toronto y próximamente en Budapest, concluirán en la ciudad de Buenos Aires.
Hace 100 años, la Argentina (representada por el ajedrecista y periodista Roberto Grau) fue uno de los 14 países miembros que participaron de la creación del organismo superior. El director ejecutivo de la FADA, el ingeniero Mario Petrucci, que estará en la gala que se realizará en París el próximo sábado 20, le dijo a Infobae: “Es un orgullo la consideración que la FIDE tiene con la Argentina, y con la ciudad de Buenos Aires en especial, dada su rica historia como organizadora de numerosos eventos como las olimpíadas de 1939 y 1978, los Mundiales de mayores (1927 y 2005), los matches por el ciclo Candidatura entre Fischer y Petrosian, y de Korchnoi con Polugaievsky, el duelo Argentina-URSS, en 1954, y de innumerables certámenes que contaron con la presencia de 14 campeones mundiales de esta actividad. Por todo esto estamos armando una agenda de programas que concluirán el 10 de diciembre, que se realizarán en distintos puntos del país y que estarán acompañados por algunos integrantes de la Junta Directiva de la FIDE y de diversas personalidades del mundo del ajedrez”.
Puntualmente para el 20 de este mes, día del 100° aniversario de su fundación, la FIDE invitó a sus países miembros (197 federaciones), organizadores, clubes y jugadores al intento de establecer un Récord Mundial Guinness: 1.000.000 de partidas disputadas en todo el planeta en 24 horas.
Para garantizar la calidad de la estadística, la Comisión de Árbitros de la FIDE elaboró un reglamento para que todas las partidas, tanto On Line como fuera de Internet, se registren, controlen y comuniquen con precisión a la Oficina Guinness de los Récords Mundiales.
La serie final del Campeonato Argentino se llevará a cabo a partir del 25 de noviembre en tres sedes diferentes: siete de las 11 jornadas previstas se disputarán en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en la calle Uspallata 3150, en Parque de los Patricios), otras dos, en el Club Argentino de Ajedrez (Paraguay 1858, en Recoleta), y dos más en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca (Sánchez de Bustamante 587, en Almagro).
Leandro Plotinsky, árbitro internacional de ajedrez y presidente del Círculo Torre Blanca, “semillero del ajedrez argentino” – el lugar donde, a partir de los 6 años, Faustino Oro pulió sus primeros rudimentos con el juego-, dijo : “Es una alegría inmensa tenerlo a él y a su familia por acá otra vez; él sabe que Torre es su casa y nos gustaría mucho agasajarlo, mimarlo. Veremos el tiempo libre que tenga y lo que podamos hacer, pero sería muy bueno que los chicos que vienen al Círculo y a la escuela tengan la posibilidad de conocerlo. Faustino es un ejemplo para todos nosotros”.
Aunque aún no están determinados los doce finalistas, hasta el momento tienen asegurada su participación siete de ellos. Los cinco mejores clasificados de la semifinal -jugada en junio pasado, en Vicente López-: los maestros Germán Spata, Lucas Coro, Gaspar Asprelli, Ariel Tokman y Diego Valerga. También, el actual campeón argentino, el bonaerense radicado en Barcelona, Fernando Peralta, y el niño Faustino Oro.
Restan por definirse otros cinco lugares: tres de ellos les corresponderá a los mejores del ranking argentino, otra plaza la otorgará la FADA a través de wild card (invitación), y la restante la ocupará el campeón del circuito “Chess Open Tour 2024″. Se trata de una prueba anual que abarca cinco competencias -los torneos de Villa Ballester, Mar del Plata, Buenos Aires, Ventajedrez y Pro Am-.
Otra vez Buenos Aires en el centro de la escena; detrás de una movida de ajedrez. El armado de una celebración y un invitado de lujo, la gran figura del ajedrez argentino: el pequeño Faustino Oro, de 10 años; el niño, vecino del barrio porteño de San Cristóbal, que aprendió a jugar al ajedrez en tiempos de pandemia y que cuatro años después se convirtió estrella y trepó hasta los astros. Faustino, “el Pibe de Oro” tiene brillo.
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires