Ahora
Expondrán en el Museo de Bellas Artes una escultura de la diosa Afrodita de casi 2.000 años
El Museo Nacional de Bellas Artes presentará a partir del próximo jueves la Afrodita de Capua, una escultura de mármol que mide 2,2 metros y fue realizada durante el imperio de Adriano (117 al 138 d. C.). Viene del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
En el hall central del museo se podrá ver esta obra maestra del arte clásico, cuyo desembarco en Buenos Aires forma parte de las relaciones e intercambios culturales entre los Estados italiano y argentino, y se lleva a cabo en el contexto de la Cumbre del G-20.
En esta escultura, posada sobre su pierna derecha, con el pie izquierdo apoyado sobre un casco, la diosa griega Afrodita (Venus, según la mitología romana) está representada semidesnuda.
La parte superior del cuerpo y la cabeza de Afrodita, diosa del amor y la belleza, giran apenas hacia la izquierda, mientras los brazos se elevan para sostener, casi con seguridad, el escudo del dios guerrero Ares, donde la mujer se contempla como si se tratase de un espejo.
El mito representado fue motivo de diversas interpretaciones a lo largo de los años. La figura ha sido relacionada con el mito romano de la victoria de Venus sobre Marte, una alegoría del triunfo del amor sobre la guerra.
Esta versión de Afrodita fue hallada en 1750 en el Anfiteatro Campano de Capua -el segundo en importancia después del Coliseo-, donde formaba parte de la decoración arquitectónica.
En 1820 fue restaurada en los brazos, en parte del drapeado del vestido y en la nariz. Realizada en mármol, la pieza corresponde al período de Adriano y deriva de un original griego en bronce de finales del siglo IV antes de Cristo.
La Afrodita de Capua permanecerá en la planta baja del museo de Avenida del Libertador 1473, en Recoleta, hasta el 17 de febrero de 2019 de martes a viernes de 11 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 20. NR
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 6 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires