Bici
Ya son 47 las estaciones de Ecobici cerradas para su renovación
De las jaulas a las estaciones automáticas, el sistema de alquiler público de bicicletas de la Ciudad cambió muchísimo desde que fue implementado, a fines de 2010. Y ahora Ecobici atraviesa una nueva transformación: cerraron 47 de sus estaciones y, en los próximos días las seguirán otras 7, para renovarlas en el marco de la concesión del servicio a una empresa brasileña. Esperan reabrirlas dentro del primer trimestre de este año. Lo que no cambiará es que el sistema seguirá siendo gratuito.
El inicio del Sistema Público de Bicicletas de la Ciudad fue casi una prueba piloto. Comenzó con 3 estaciones, 72 bicicletas y unos 100 viajes diarios y no paró de crecer; tenían horarios limitados de circulación e incluso se las guardaba en una especie de “jaula”, en donde pasaban la noche. De día, cuando las abrían, había empleados del Gobierno de la Ciudad para entregar y recibir las bicis.
Después fueron sacando esas estaciones manuales e incorporaron las automáticas, que funcionan de lunes a lunes, durante las 24 horas. Hasta ahora eran 200, con 2.500 bicicletas. Con ese esquema se realizaban unos 14 mil viajes diarios (el 28 de agosto fue el récord, con 16.495 viajes), con un total de 8 millones de viajes acumulados desde que comenzó el sistema.
Pero ahora llegó el momento de otra renovación. Ya dejaron de operar 47 de esas estaciones y, en los próximos días cerrarán 7 más, mientras que las cambian por otras con mayor tecnología.
Las estaciones que ya cerraron son las de Plaza Hipólito Bouchard; Plaza Houssay; Larrea y Bartolomé Mitre; La Boca; Pinzón y Martín Rodríguez; Juan Manuel Blanes; Hospital Argerich; Plaza Garay; Plaza Cecilia Grierson; Julieta Lanteri; Madero-UCA; Azucena Villaflor; Aimé Paine; Macacha Güemes; Aduana; Balcarce; Chile; Facultad de Ingeniería; Usina del Arte; Ministerio de Seguridad y Justicia; Ruy Díaz de Guzman; Hospital Británico; Hospital Garrahan; 15 de Noviembre; Salcedo; Hospital Sardá; Urquiza; Presidente José Evaristo Uriburu; Parque Patricios; Brasil; Estados Unidos; Humberto 1°; Carlos Calvo; Virrey Cevallos; 9 de Julio; Solís y Alsina; Tribunales; Rivadavia y 9 de Julio; Plaza Libertad; Suipacha; Diagonal Norte; Pedro Echagüe; Catedral; Reconquista; Parque Lezama; Constitución 1 y Constitución 2.
Mientras, en los próximos días cerrarán las estaciones de Azopardo y Chile; Venezuela, Ministerio de Economía; Galerías Pacífico; Colegio Nacional Buenos Aires; 25 de Mayo, y Belgrano.
Estas 54 estaciones irán reabriendo en el transcurso del primer trimestre de este año. Pero ojo, porque cuando están habilitadas cerrarán las otras 146, que también serán reemplazadas. En una segunda etapa, se llegará a las 200 estaciones y, en una tercera, a las 400 con 4.000 bicicletas.
¿A qué se deben los cambios? En julio la operación de Ecobici fue entregada en concesión, a través de una ley que se votó en la Legislatura, a la empresa brasileña Tembici. Esta concesionaria recibirá ingresos por la publicidad que coloque en rodados y estaciones. Y desde la Ciudad dicen que el costo que se pagará es menor al que se abona hasta ahora. Los primeros sponsors del sistema serán el Banco Itaú y Mastercard.
¿Cómo serán las nuevas estaciones? Para el anclaje de cada bicicleta será individual. Esto significa que si un anclaje tiene un problema, no inhabilita al resto, como sucede ahora. Además están hechos de aluminio resistente, son modulares y se ensamblan, lo que permite ampliar la capacidad de las estaciones en relación a la demanda. Por otra parte, contarán con una conexión doble SIM para garantizar Internet y un software abierto que permitirá un monitoreo en tiempo real de todo el sistema.
Uno de los principales cambios será el modelo de rodado. La bicis ya nos serán amarillas, sino naranjas. Pero lo más importante es que son más modernas, resistentes y anti vandálicas. Su diseño es ergonómico, liviano y robusto y cuentan con un cuadro de aluminio reforzado que resiste el uso intensivo. Tienen cambios internos antivandálicos de tres velocidades; sistema de frenos “Rollerbrake”, que garantiza frenadas más seguras; luces LED integradas que se encienden cuando el ciclista pedalea; ruedas reforzadas, y cubiertas con sistema anti pinchadura y bandas reflectantes. El asiento es resistente a la lluvia, el manubrio es reforzado con protector de cables y los pedales, antideslizantes. También cuentan con timbre y canasto.
La empresa Tembici ya opera en 17 ciudades de su país, con 34 proyectos diferentes (por ejemplo, tienen bicicletas públicas en Fernando de Noronha, el archipiélago volcánico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), con 12 mil bicicletas y 3 millones de usuarios.
En Buenos Aires, casi la única de las grandes ciudades en las que el sistema es gratuitodesbordado.
Al mismo tiempo, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas contribuye a hacer mas cómodos y seguros los viajes. Ya tiene 220 kilómetros: la más utilizada es la del Corredor Norte (a la altura de Casares, por Avenida Libertador, se detectaron casi 4.000 viajes diarios). Aunque todavía faltan hacia el sur de la Ciudad, en donde por ejemplo parques como el Chacabuco, no tiene estación,aunque si empezaron a llegar ciclovías a la zona. NR
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