Bici
El sistema Ecobici se privatizó pero seguirá siendo gratis
Se aprobó en la Legislatura porteña con 49 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la concesión del sistema de transporte público de bicicletas (Ecobici) con la nueva norma, la Ciudad puede llamar a licitación pública para que una empresa administre el servicio, por un plazo máximo de diez años.
Dicha condición innegociable es que el sistema continuará siendo gratuito y, a la vez, deberá duplicar tanto las estaciones de distribución que hoy en día son 200, como aumentar las 2.500 bicicletas que existen en la actualidad. Ecobici deberá estar renovado y puesto en funcionamiento a mediados de 2019.
En el texto aprobado se menciona un posible método de financiación del servicio: mediante publicidad, sponsoreo y pago de un porcentaje fijo del Gobierno de la Ciudad al concesionario. De esta forma, sugieren, Ecobici podría autofinanciarse generando una menor carga para el Estado y sin que impacte en el usuario.
Durante la audiencia pública que se realizó a principio de mes, y en donde, si bien la mayoría aprobó la privatización del sistema, se pidió garantizar que el servicio sea accesible a todas las personas y que las estaciones no se concentren en barrios centrales, sino que su distribución sea equitativa en el resto de CABA.
“Hoy en día la bicicleta es uno de los transportes alternativos más usado por todos los vecinos de la Ciudad”, dijo Larreta. Los fundamentos de la medida, enmarcaron la normativa dentro del “Plan de Movilidad Sustentable” que promueve el uso de la bicicleta como una de las alternativas de desplazamiento en la Ciudad, jerarquizándola como un medio complementario del transporte público urbano, también aseguró que el sistema de Ecobici “tiene un gran exponencial de crecimiento por lo que queremos seguir desarrollándolo y expandiéndolo en sintonía con los mejores estándares de calidad y excelencia a nivel mundial”.
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