Circuitos
Seguridad vial: extienden las veredas en ochavas de 36 cruces peligrosos en Almagro y Caballito
En las últimas semanas, varias esquinas de los barrios de Almagro y Caballito empezaron a cambiar su morfología por obras para brindar prioridad a los peatones sobre los automóviles y generar así mayor seguridad vial.
Se trata de intervenciones en 36 intersecciones peligrosas que reducen el espacio para el tránsito y el estacionamiento de los vehículos, pero a la vez aumentan el ángulo de visión de los conductores y amplían el área de circulación de los peatones.
Así, mediante la ampliación o extensión de la acera hacia la calzada en esos puntos se garantiza la seguridad vial en casi 150 ochavas. Cada intervención cuenta con pintura color arena, delineadores, tachas y mobiliario urbano, como macetas y bicicleteros.
Los cruces fueron propuestos por el Observatorio de Seguridad Vial sobre la base de datos de siniestralidad y se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos acostumbrados a la dinámica de las zonas. Por cada esquina intervenida se ganaron aproximadamente 180 m2 para el peatón, es decir que todo el proyecto sumó unos 6500 m2 de espacio público para quienes caminan.
La intervención de ochavas empezó en julio pasado y finalizará este mes, con una inversión de $ 21 millones. Almagro y Caballito fueron parte de la primera experiencia, pero las modificaciones se ampliarán a otros barrios de la ciudad en los próximos meses.
El proyecto integra el Plan de Seguridad Vial presentado el año pasado por la Secretaría de Transporte porteña que comprende la realización de obras de infraestructura segura mediante distintas acciones de rediseño del espacio público.
“El habitual bloqueo de las ochavas provoca que las calles dejen de ser accesibles para los vecinos que caminan Buenos Aires. Con la intervención de las esquinas de Almagro y Caballito buscamos priorizar la circulación de los peatones”, afirmó el secretario de Transporte de la ciudad, Juan José Méndez.
La ampliación de las esquinas permitirá, además, desalentar el exceso de velocidad vehicular, promover la movilidad peatonal y fomentar esquinas comerciales o gastronómicas.
La intervención de los 36 esquinas y sus ochavas se completa con la incorporación de mobiliario urbano. Se instalarán anclajes para bicicletas, habrá espacio para el estacionamiento de motos y se colocarán macetones. NR
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