Circuitos
Realizarán murales con fotos de los rostros de los vecinos en cada barrio porteño
Un barrio resguarda en su ADN todas aquellas características arquitectónicas, culturales y sociales que hacen de sus calles y sus rincones espacios raramente reproducibles en otro lugar del mundo. Buenos Aires tiene 48, y en cada uno de ellos sus vecinos son una pieza fundamental de ese entramado auténtico y distintivo, y pueden también ser la llave de acceso para una de las actividades que más creció en la ciudad en el último año: el turismo.
Por todo esto, el Gobierno porteño esta semana lanzó el programa “Protagonistas. Sé parte de la historia de tu barrio”, con el que pretende fomentar la llegada del turismo, sobre todo internacional, a zonas de la Ciudad hasta ahora inexploradas por los extranjeros. Y como una especie de “cartel de bienvenida”, los visitantes se encontrarán con murales temáticos hechos con fotos de los rostros de los vecinos.
“La imagen de cada mural será sobre una temática característica del barrio. Los vecinos podrán participar enviando su autorretrato fotográfico para formar parte de ese mural, que se creará con un fotomosaico”, adelantan desde el Ente de Turismo porteño, a cargo de la iniciativa junto a la Dirección General de Comunicación Participativa. “La propuesta está inspirada en El Beso, un fotomosaico de la ciudad de Barcelona. A nivel local van a ser obras más abstractas que refieren a un determinado tema“, agregan.
En cuanto a la técnica, consiste en imprimir la imagen de las múltiples fotos sobre un material consistente de forma digital, que luego se pinta por encima. Estaciones de tren, plazas o frente a algún espacio emblemático del barrio son puntos que se irán evaluando para hacer las intervenciones artísticas. “El lugar se define con el criterio de que se vea bien de lejos y que sea un punto que se pueda convertir en un ícono turístico”, explican desde el Ente, encargados de definir las opciones que luego deberán ser aprobadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La primera convocatoria se lanzó para los barrios de Barracas y Balvanera y permanecerá abierta hasta el lunes próximo. Durante ese lapso los vecinos podrán participar enviando su foto a través del Facebook del Gobierno de la Ciudad, las cuentas de Instagram (@baparticipacionciudadana) o de Twitter (@GCBA o @baparticipacion) y el sitio web de Participación Ciudadana.
A los barrios de Barracas y Balvanera los seguirán los de Caballito, Almagro, Flores y Parque Chacabuco, entre otros. A medida que se vayan instalando, estos murales también formarán parte del mapa interactivo que está desarrollando la Ciudad, con puntos de interés recomendados y circuitos autoguiados en cada barrio. En él se incluirán más de 500 atractivos, así como la oferta cultural con la que cuenta cada recoveco de Buenos Aires.
Los murales son parte del programa que busca involucrar a los vecinos como comunicadores activos de aquellos valores que los identifican. “Hoy el viajero busca una experiencia lo más cercana y directa posible con el local. Queremos profundizar el rol del porteño como anfitrión, alentarlos a que participen y se transformen en orgullosos comunicadores de su cultura y su identidad, y que conozcan la importancia del turismo para el desarrollo sociocultural y económico local”, refirió Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.
En ese sentido, como parte del programa también se realizarán jornadas de concientización sobre el turismo, para intercambiar sobre la relevancia del sector y analizar el desarrollo de posibles negocios, fuentes de empleo y otros proyectos en conjunto entre los vecinos y representantes de museos, centros culturales, restaurantes, hoteles y comercios en general, entre otros actores.
“Más allá de la convocatoria, es importante empezar a realizar acciones en el territorio sobre el turismo. Hasta este momento eran más a nivel internacional, para promocionar Buenos Aires, pero ahora se comienza a trabajar en el desarrollo de la Ciudad como destino turístico para que se disperse en diferentes barrios, y así evitar la gentrificación en algunos puntos. Y para que el vecino sepa que es una oportunidad de negocio”, concluyen desde el Ente. NR
Fuente consultada: Clarín
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