Buenos Aires, 08/11/2024, edición Nº 3732
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Quiénes deberán pagar si se aprueba el proyecto del Gobierno

El Estado busca volver al esquema que regía hasta el 30 de septiembre pasado. Se estima que unas 800.000 personas tendrían que hacer frente a la obligación tributaria

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Hace unos meses fue noticia la modificación del impuesto a las Ganancias. Tras la votación de un proyecto de ley enviado al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández, se elevó el mínimo no imponible a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (los cambios ya estaban vigentes por decreto). Ese cambio produjo que cerca de 800.000 asalariados que antes estaban alcanzadas por el impuesto, dejaran de pagarlo. Ahora, la gestión actual busca volver atrás y enviará al Congreso un nuevo proyecto que intentará dejar todo como estaba.

Para entender exactamente qué cambió y qué puede cambiar, resulta interesante analizar el funcionamiento del impuesto un poco más de cerca. Lo que decía la vieja ley, era que los trabajadores con salarios brutos (antes de descuentos por jubilación) de $700.875 en adelante, debían pagar un impuesto al Gobierno nacional. Mientras más alto el salario, mayor sería la cantidad de dinero a pagar.

Luego, en septiembre, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, elevó el mínimo no imponible a $1.770.000 brutos mensuales, un valor equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). De esa forma, los trabajadores que ganaban, por ejemplo, $800.000 al mes, pasaron automáticamente a dejar de estar alcanzados por la obligación tributaria.

Esto tuvo dos consecuencias. Por un lado, los trabajadores beneficiados (fueron cerca de 800 mil los que dejaron de pagar) aumentaron su nivel de ingresos, porque ya no tenían que pagar un impuesto que antes sí pagaban. Por el otro, el Estado dejó de recaudar mucho dinero, porque disminuyó drásticamente la cantidad de contribuyentes.

Lo que Milei busca ahora es volver atrás y retomar el viejo sistema. Si lo consigue (lo debe aprobar el Congreso), los trabajadores que dejaron de pagar, deberán volver a hacerlo, siempre que queden alcanzados por el mínimo no imponible. Quizás la base ya no sea $700.875, sino un monto mayor, pero volverá a ser el Estado el que decida cuál es el piso sobre el cual los trabajadores empiezan a pagar.

Qué opinan los expertos

El objetivo de volver atrás con el impuesto a las Ganancias es aumentar la recaudación a partir de 2024, ya que según datos oficiales, la reforma aplicada implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, ya que es un impuesto coparticipable. Es parte del ajuste que busca el ministro de Economía, Luis Caputo, para llegar al superávit fiscal lo más rápido posible.

Al respecto, el contador especialista en impuestos, Sebastian Dominguez, explicó: “En su momento dejaron de pagar cerca de 800.000 contribuyentes pero como los sueldos suelen ajustarse más que el Ripte, es probable que ahora se sumen más de 1 millón”.

“Por lo pronto entrarían todos los que dejaron de tributar más los que queden arriba del $1 millón brutos. Si se aprueba lo que circuló el Poder Ejecutivo va a poder ajustar discrecionalmente a que eleven el piso por el cual se paga Ganancias. No es una buena reforma volver a ese esquema”, sostuvo.

El CEO del estudio Lisicki Litvin & Asociados, César Litvin, explicó que de volver al esquema vigente hasta el 30 de septiembre pasado, el piso por el cual se paga Ganancias “a partir de enero el piso va a pasar a $976.000 brutos para empezar a tributar. La Ley que intentan derogar contemplaba un mínimo cercano a $2,5 millones brutos para el año que viene. Todos los que estén en ese tramo van a pagar el 35 por ciento porque se establece un piso y no un mínimo no imponible que haría pagar solo por lo que te excedes”, agregó.

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este jueves en conferencia de prensa al cambio de postura de Javier Milei respecto al Impuesto a las Ganancias. “En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”, apuntó.

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“Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”, señaló Adorni.

¿Cuándo se modificó la ley del Impuesto a las Ganancias?

La ley que modificó Ganancias fue aprobada por el Senado a fines de septiembre. Así, lo dispuesto por dicho decreto se haría permanente y además, estipularía que los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos.

Entre los cambios más destacados, la iniciativa exime el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos. En total, se estimaba que seguirían pagando el impuesto aproximadamente 800.000 contribuyentes, menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país.

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