Ahora
¿Qué tan seguro es invertir en cocheras?
Enterate cuánto cuestan y qué renta generan
En medio de la alta inflación que existe en la Argentina aquellos pequeños y medianos ahorristas conservadores que cuentan con dólares vuelven a ver con buenos ojos la inversión en ladrillos, principalmente a través de la compra de cocheras, que resulta una forma de comenzar a ahorrar en metros cuadrados, pero con tickets bajos y con una renta todos los meses.
Entre sus ventajas, esta inversión cuenta con el hecho de que por la limitada oferta y creciente mercado automotor son más rápidas de alquilar que un departamento, su precio de entrada es mucho más bajo y no necesitan mantenimiento, ni tienen desgaste y son mucho más líquidas, incluso para la reventa futura. Según datos del portal Zonaprop, el precio promedio de venta de una cochera en la Ciudad de Buenos Aires es de USD 20.917. “Este valor disminuyó 6,78% en los últimos doce meses, sin embargo, en pesos el alquiler se ubica en $6.160 promedio por mes, un 45,9% más que un año antes”, afirmaron desde la plataforma inmobiliaria.
En ese sentido, detallaron las fuentes que las zonas más caras para la compra son el Corredor Norte, con un precio promedio de USD 23.000, Corredor Noroeste USD 22.800; y la zona Sudeste de CABA USD 20.300. Mientras que las más económicas se encuentran en el Sur USD 16.500, microcentro USD 17.300 y zona Oeste 19.100 dólares. Respecto al alquiler, los valores mantienen la segmentación geográfica, con rangos promedio desde $7.500 por mes, en el un extremo y $4.500 en el otro. De acuerdo con los datos de la plataforma de negocios inmobiliarios, la rentabilidad que genera este segmento dependerá de la zona en la que se ubiquen y los gastos fijos que se tengan que afrontar. En ese sentido, destacaron que en la Ciudad de Buenos Aires “los precios de renta son cada vez más altos”. Respecto a las zonas más demandadas destacaron Recoleta, San Nicolás, Belgrano y Palermo.
Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, dijo que “la compra de cocheras históricamente ha sido una alternativa posible para los pequeños ahorristas considerando la posibilidad de inmovilizar una cantidad relativamente pequeña de dinero para lo que son las inversiones inmobiliarias, y poder generar una rentabilidad todos los meses”.
“Que sea buen negocio depende de la ubicación y de los gastos de mantenimiento”, advirtió, al tiempo que destacó que “las cocheras pueden tener una rentabilidad del 2 al 4% anual, más la revalorización que se logra cuando se compra en un momento de precios bajos con un posible recorrido alcista”. Asimismo, remarcó que las cocheras son una reserva de valor frente a la inflación. Y agregó: “Hay muchos emprendimientos de cocheras que permiten abonar cuotas en pesos, ajustables por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción”.
Para Gómez, si se logra comprar a bajo precio, es de esperar que luego se recuperen como consecuencia de la escasez. “Pero hay que mirar bien la localización. Por ejemplo, puede ser que ese bajo precio obedezca a que está en una zona de oficinas donde hoy es difícil alquilarlas porque están desocupadas“.
NT
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 6 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires