Circuitos
Puerto Madero, un barrio vanguardista
A fines del siglo XIX se decidió brindar a la Ciudad una infraestructura portuaria adecuada, lo que dio origen a un importante debate en torno a dos proyectos: el del ingeniero Luis A. Huergo y el del comerciante Eduardo Madero. La propuesta de Madero, que preveía la ubicación del puerto en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, fue aprobada por el Congreso de la Nación en 1882 y las obras se inauguraron en 1897. Luego, a principios del siglo XX, se edificaron los depósitos de ladrillo rojo que hoy constituyen la estampa del barrio. Finalmente, hacia 1916, se trazó la avenida Costanera, uno de los paseos predilectos de los habitantes de la Ciudad, adonde se creó el Balneario Municipal.
Debido a la ineficacia del proyecto de Madero (quedó obsoleto muy pronto al no contemplar el tamaño creciente de los buques de carga), entre 1911 y 1930 se construyó el Puerto Nuevo en su reemplazo, por lo que el área quedó abandonada durante más de 50 años. En 1989 se resolvió rescatar la vieja zona portuaria para integrar la Ciudad al río. El proyecto, liderado por la Corporación Antiguo Puerto Madero (una sociedad mixta conformada por el Gobierno nacional y el de la Ciudad) implicó la recuperación de 170 hectáreas para viviendas y espacio público. Este barrio pronto se transformó en un exclusivo centro residencial, gastronómico y de negocios de la Ciudad intensamente visitado por turistas, por lo que alberga tres hoteles de cinco estrellas, el Buenos Aires Hilton, el Faena Hotel y el Hotel Madero.
Como un lugar casi de visita obligatoria, uno de los emblemas del barrio es el Puente de la Mujer, la primera obra en América Latina del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava. Se trata de un puente peatonal giratorio con uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, pensado para permitir el paso de las embarcaciones a vela que navegan por los diques de Puerto Madero. La obra, realizada en España y donada a la Ciudad por un particular, representa la imagen de una pareja que baila el tango, donde el mástil blanco simboliza el hombre y la silueta curva del puente la mujer.
Y en referencia a obras, en las calles de este turístico barrio se pueden encontrar otras como: la Fuente de la Nereidas, de la escultora argentina Lola Mora, que fue inaugurada en 1903 y originalmente concebida para la Plaza de Mayo, pero trasladada por ser considerada indecorosa; o el Monumento al Tango, de la escultora Estela Trebino y el ingeniero Alejandro Coria, que rinde homenaje al género musical más emblemático de la Ciudad.
Puerto Madero cuenta también con varios museos, como el emblemático Buque Museo Fragata Sarmiento. Esta fragata, botada en 1897, fue una de las más adelantadas de su época. Fue bautizada en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento y entre 1889 y 1938 llevó a cabo 37 viajes alrededor del mundo y luego funcionó como buque de prácticas en aguas nacionales hasta 1960. Dos años más tarde fue declarada Monumento Histórico Nacional y museo de los viajes y misiones oficiales que realizó.
También está el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de La Cárcova que es el más importante en su género en Sudamérica; el Museo del Humor que reúne las obras de los grandes maestros de la ilustración y la caricatura, así como también las primeras historietas y los trabajos de las nuevas generaciones; y el Museo Nacional de la Inmigración, que ocupa un pabellón del antiguo hotel de Inmigrantes que prestó servicios entre los años 1911 y 1953.
Espacio verde
Puerto Madero además alberga el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los paseos preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia durante el fin de semana: la Reserva Ecológica. A lo largo de sus 350 hectáreas se pueden observar distintas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona como pastizales de cortaderas y bosques de alisos.
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires