Buenos Aires, 18/09/2024, edición Nº 3681
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Cómo es el proyecto para renovar el Buenos Aires Design que está inspirado en el Louvre de París

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Espacios de entretenimiento exclusivos e inéditos. Y una estructura vidriada que pretenderá imitar a las del Louvre o el local de Apple en de la 5ta Avenida de Nueva York. Son apenas algunas de las novedades que están en el proyecto para renovar el Buenos Aires Design.

Queremos que el lugar se transforme en un spot de la Ciudad, que para turistas y vecinos sea inevitable pasar por este sitio. Nos vamos a inspirar en los mejores centros de entretenimientos del mundo”, se entusiasman desde la empresa según Clarín. Y anticipan que en España visitaron un shopping con sendas para bicicletas y rollers, que ingresan desde la calle. Y también centros de entretenimiento con piscinas para realizar cursos de buceo Padi, o simuladores para practicar surf.

La confirmación de la adjudicación del nuevo centro de entretenimientos y gastronomía se publicó esta semana en el Boletín Oficial. Con este nuevo paso formal, se avanza en la transformación de este sitio histórico, en el que además habrá oficinas, espacios de co-working y locales comerciales.

El lugar se llamará OH! Buenos Aires. Y la empresa Hatzlajá SA se quedó con la concesión al ofrecer un canon mensual de 5.779.220 pesos, lo que incluye también un estacionamiento subterráneo. El valor se actualiza todos los años y se mide a partir del costo de la Unidad de Compra (UC). Esta se fija a partir de la Ley de Presupuesto y cada una tiene un costo de $30.

La nueva concesión es por 15 años, prorrogables por otros 5. Y la del estacionamiento es de 5 años. Hatzlajá SA, administradora del shopping OH! La Barra, de Punta del Este, está asociada con Urban Development Group, de capitales panameños.

El 40 % de la superficie estará destinada al entretenimiento; el 24 % a gastronomía; el 18 % a estacionamiento; el 16 % a comercio; y el 2 % a oficinas y co working.

En cuanto al proyecto, se sabe que la fachada -ahora deslucida, pero una obra de Clorindo Testa- no puede ser intervenida porque tiene una protección patrimonial.

Uno de los inversores que participa de este emprendimiento es Urban Development Group, que posee Crazy Park, en Panamá. Aquí las actividades están pensadas para chicos y adultos: habrá simuladores de manejo de una Ferrari, camas elásticas, juegos de escalada y juegos láser, entre otras cosas.

En relación a los locales comerciales, buscarán ofrecer marcas que sean distintivas, que no se encuentren en el mercado. “Por ejemplo, lo que pensamos que la gente necesita y demanda, como tecnología. O marcas importantes pero que no están en el país, como H&M. Hemos tenido charlas con esta empresa”, adelantaron. Aún así el foco del lugar no estará puesto tanto en el retail, como en los juegos.

Para llevar a cabo este emprendimiento, la empresa aseguró que invertirá 13.400.000 dólares. La obra demandará entre 24 y 30 meses y se hará en una sola etapa. Aún no se anunció cuando será el inicio. “Lo cierto es que dependemos de procesos administrativos que no están en nuestras manos, sino de diferentes organismos porteños. El predio aún está ocupado por los restaurantes y en un momento de tanta incertidumbre no queremos apurar los tiempos porque hay mucha gente que depende laboralmente de estos emprendimientos”, explicaron desde Hatzlajá.

Además de los permisos de obra, el futuro les depara la solución de situaciones que no estaban previstas, como por ejemplo que el Centro Cultural Recoleta y el ex Buenos Aires Design compartían un medidor de agua; o por ejemplo, el tanque de agua contra incendios, aseguraron desde Hatzlajá.

Es un sitio que tiene muchos de estos detalles técnicos que tenemos que organizar, independizar y poner en regla para que todo sea prolijo. Y además está el tema social. Nosotros no queremos llegar para llevarnos por delante a nadie“, enfatizaron. Por el momento, lo único que funciona en el predio son los restaurantes de la terraza. Estos concesionarios tendrán prioridad al momento de volver a otorgar estos espacios para la explotación gastronómica. Sin dudas, es una de las terrazas más amplias e interesantes que tiene la Ciudad.

Una de las grandes atracciones será, sin dudas, la estructura vidriada que permitirá dotar al centro de entretenimiento de un ingreso destacado, pero además servirá para iluminar el interior. El museo del Louvre (en París) o el famoso local de Apple en la 5ta Avenida (de New York) son dos ejemplos que cuentan con este tipo de estructura.

En lo que dure la obra, el concesionario no pagará el canon. “Comenzará a devengarse a partir de la finalización de los trabajos, o transcurrido el plazo establecido por la Subsecretaría de Obras”, informaron desde la Ciudad, pero no dieron precisiones sobre plazos. En un contexto económico complejo -habitual en Argentina- la empresa concesionaria se mostró siempre optimista respecto al proyecto. Consideran que el sitio es “mágico, en un barrio muy tradicional” y que el proyecto es a largo plazo. NR

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