Buenos Aires, 26/12/2024, edición Nº 3780
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Social

Promueven que las madres adolescentes continúen los estudios secundarios

Más de 2700 estudiantes participan del programa, que promueve la continuidad, permanencia y finalización de los estudios secundarios de adolescentes madres, padres y embarazadas. Los establecimientos habilitados.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación, desarrolla el programa Alumnas madres que promueve la continuidad, permanencia y finalización de los estudios secundarios de adolescentes madres, padres y embarazadas.

Durante 2014, participaron 2796 alumnos/as.

  • El 57% son madres, el 26% embarazadas, y el 17% padres.
  • El 60% cursa en el turno vespertino, 21% en el turno tarde, y 19% en el turno mañana
  • El 70% cursa de 3er año en adelante
  • El programa está dirigido a madres, padres o embarazadas de 13 a 24 años.

Crea dispositivos de trabajo institucional para la inclusión escolar de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres, a partir de la formación de Referentes Institucionales en los establecimientos.


¿Cuándo surge el programa?

Desde el año 1999 se comenzó a implementar en algunas escuelas acciones tendientes a responder a las problemáticas relacionadas con la repitencia, sobre-edad y abandono por parte de alumnas madres y/o embarazadas y alumnos padres, para luego extenderse a la totalidad de la Ciudad.

 Archivo web GCBA.
Archivo web GCBA.

Las acciones del programa se orientan a:

  • Implementar en las escuelas un dispositivo de trabajo que proponga nuevas estrategias para la inclusión y retención escolar de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres.
  • Capacitar a docentes en el rol de Referentes Institucionales, así como también formar a equipos directivos, profesores, y tutores, sobre las normativas relacionadas con el programa.
  • Promover relaciones entre las escuelas y otras instituciones clave para el acompañamiento de los alumnos/as tales como los Centros de salud, Hospitales, Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente, a partir del relevamiento previo de los recursos barriales.
  • Articular con otros programas del Ministerio para fomentar el desarrollo de alternativas pedagógicas y propuestas educativas para los hijos/as de las alumnas madres.


Establecimientos habilitados

No es necesaria la inscripción previa. Basta la asistencia directa al centro educativo donde tenga lugar el programa. Consultá en tu escuela quién es el referente del Programa Retención Escolar de Alumnas Embarazadas, Madres, y Alumnos Padres.

Distrito Escolar Dirección Establecimiento
2 Valentín Gómez 3163 Colegio 14
3 Chile 1628 Comercial 36
5 Juan Carlos Gómez 253 Cens 1
5 Iguazú 1110 Cens 75
10 Ruiz Huidobro 3853 Cens 53
11 Ramón Falcón 4126 Cens 9
18 Barragan 366 EMEM 1
19 Corrales 3420 Cens 77
19 Sáenz 631 EMEM 4
19 Martinez Castro 3061 EMEM 5
19 Chilavert 1935 EMEM 3
21 Cafayate 5115 Cens 67
21 Riestra 5030 EMEM 4
21 Larrazabal 5430 Escuela Media Nº 6
 Archivo web GCBA.
Archivo web GCBA.

¿Cómo se realiza el acompañamiento y el seguimiento pedagógico de los/as alumnos/as?

Las alumnas embarazadas, madres, y los alumnos padres, cuentan diariamente con el apoyo de un referente institucional (un docente capacitado por el programa: preceptor, profesor, asesor pedagógico, etc.) quien además de sostener el diálogo fluido y cotidiano con ellos/as, promueve espacios para entrevistas con mayor profundidad, en las que comparten y conocen las situaciones puntuales que atraviesan los adolescentes en ese momento. En este marco de confianza, esta alianza entre referente, alumno/a y familia, posibilita el establecimiento de acuerdos respecto a cómo organizarse, por ejemplo, en relación a los estudios y el cuidado del hijo/a.

Frente a períodos de ausentismo prolongado (post parto, indicación de reposo por embarazo de riesgo, parto, enfermedad de los hijos/as, etc.) los referentes se ocupan de que los alumnos/as puedan recuperar los contenidos trabajados en clase. Habitualmente, se solicita a los docentes del curso que elaboren trabajos prácticos, guías de ejercicio o alguna clase de actividad que pueda ser realizada fuera de la escuela, y que amigos o familiares puedan llevar y traer. Esta tarea se realiza articuladamente con los tutores del curso, que colaboran en la gestión y organización.


Las salas de extensión para hijos/as de Alumnas Madres y Alumnos Padres:

  • Funcionan principalmente en el turno vespertino en Escuelas de enseñanza media y CENS, en el horario en que sus padres cursan.
  • Acompañan las políticas de retención escolar que desarrolla el programa Retención Escolar de Alumnas Embarazadas, Madres, y Alumnos Padres.
  • Brindan a 350 niños/as de 45 días a 5 años un espacio educativo con propuestas de calidad.
  • Actualmente existen en esta modalidad 18 espacios con un total de 33 salas (descargar listado al pie de la nota).
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