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Nueva patente del Mercosur: avanza por unanimidad el proyecto de ley
La Cámara de Senadores aprobó, y envió a Diputados, un proyecto de Ley para poner en vigencia acuerdos firmados en el seno del Mercosur en 2014 para iniciar la impresión de patentes vehiculares que se utilizarán en la circulación del territorio del mercado común a partir del 1 de enero de 2016.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y sin debate durante la sesión que se llevó a cabo ater por la tarde.
De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la “Patente Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional”.
La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del Mercosur.
La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.
La nueva patente permitirá una combinación alfanumérica de más de 450 millones de vehículos, entre los 110 millones en condiciones de comenzarla a usar.
Sin embargo, las características de la placa de identificación se establecerán por la reglamentación, en los términos de las normas nacionales y de los acuerdos internacionales al que arriben los países firmantes del acuerdo.
En ese sentido el senador Juan Abal Medina, destacó que “la implementación de la patente consolida el proceso de integración regional al garantizar la libre circulación de vehículos y facilitar las actividades comerciales”, afirmó Abal Medina.
El senador subrayó las mejoras en materia de seguridad, ya que la nueva patente permite “compartir entre los distintos Estados los datos de los vehículos, tanto el nombre del propietario como la marca y el modelo de automotor”.
Además, precisó que la aprobación implica “incorporar más de 450 millones de nuevas combinaciones alfanuméricas”, lo que permitirán solucionar “la escasa cantidad de combinaciones que se encuentran libres en nuestra actual patente”.
“Esta situación es resultado del importantísimo crecimiento del número de vehículos en los últimos 10 años, los cuales, y de acuerdo con distintos estudios sobre la temática, pasaron de 5 a 12 millones”, precisó Abal Medina.
Los primeros pasos hacia el establecimiento de una nueva patente se dieron entre el 16 de diciembre de 2010 y el 6 de diciembre de 2012, cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto y dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros.
Asimismo, en el Protocolo de Ouro Preto, los Estados se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para efectivizar las normas emanadas de todos los órganos.
En 2014, durante la gestión de Abal Medina como Embajador ante el Mercosur y la ALADI, se aprobaron las distintas características de la patente y se fijó su implementación.
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