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Novedades en la línea F de subtes
El Gobierno de la Ciudad seleccionó al consorcio UPU‑IATASA‑ATEC para diseñar la arquitectura e ingeniería de la futura Línea F. El proceso avanza, aunque los plazos se dilatan y la construcción podría demorar varios años.

La Ciudad de Buenos Aires preadjudicó la licitación del proyecto arquitectónico e ingenieril para la Línea F del Subte. El consorcio UTE UPU y Asociados – IATASA – ATEC resultó seleccionado entre cinco oferentes.
La contratación comprende la elaboración de los pliegos técnicos y el diseño integral del trazado, estaciones, centros de trasbordo e impacto urbano. El plazo estipulado para entregar el proyecto es de 180 días.
Paralelamente, la Ciudad extendió la “manifestación de interés” para evaluar la disponibilidad de constructoras dispuestas a ejecutar la obra. Aún no se definió la etapa de licitación de construcción, prevista inicialmente para fines de 2025.
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Pese al anuncio, persisten demoras respecto al cronograma. Se esperaba que los pliegos estuvieran listos en junio o diciembre, pero ahora se estima que la construcción podría comenzar recién a fines de 2026 o incluso 2027.
La Línea F prevé 11 kilómetros entre Barracas y Plaza Italia, con 11 estaciones y combinaciones con todas las líneas existentes. Será clave para aliviar la saturación de la Línea C.
El Ministerio de Infraestructura formalizará la adjudicación en los próximos días y publicará los pliegos. Luego comenzará el período de audiencias, estudios ambientales y presentación de ofertas constructoras, etapa que podría prolongarse varios años antes del inicio de la obra.

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