Social
Las mujeres van ganando terreno en la Policía de la Ciudad
Poco a poco la presencia de las mujeres que integran las filas de la Policía de la Ciudad se hace más fuerte y van ganando terreno en las calles y avenidas porteñas, cumpliendo las mismas funciones que los hombres en todos los escalafones de la fuerza. Su presencia va desde el cumplimiento de tareas de prevención en la vía pública hasta ocupar los principales cargos.
La muestra más clara de esta situación se dio a fines del año pasado cuando, por primera vez, el 51% de los cadetes egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) fueron mujeres. Según datos del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad en 2019 egresaron 1.088 efectivos de los cuales, 774 fueron mujeres. La tendencia se viene registrando año tras año. En 2017, por ejemplo, de los 1.088 egresados, 422 fueron mujeres, es decir, el 38%. Mientras que en 2018, el 43% de los egresados del ISSP fueron chicas. Un total de 803, respecto de los 1.844 cadetes que salieron de las aulas del instituto de formación policial.
Las razones de este particular fenómeno, al punto de ser la única fuerza de seguridad en el país en la que el 14% de su plana mayor es personal femenino, hay que buscarlas tanto en la vocación de servicio que tienen las chicas como en la posibilidad de crecer y desarrollarse profesionalmente en el organismo. Otro incentivo, quizá, tenga que ver con la remuneración que perciben los oficiales cuando se reciben. Según informaron desde la sede ministerial, un efectivo recién egresado percibe entre 45 mil y 50 mil pesos al mes.
“Es una situación que tiene que ver con una amplitud real y concreta de darle a la mujer el espacio que le corresponde. En este sentido, se decidió implementar políticas y estrategias por la igualdad de género que acompañan tanto al desarrollo profesional como personal del personal femenino”, señaló Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad. “Las mujeres vienen aplicando tanto en la capacitación para la conducción de los cuerpos como para la formación de oficiales. Sienten que tienen las mismas condiciones que los hombres para cumplir funciones en todos los cuerpos de la fuerza u ocupar cargos de relevancia”, agregó.
La Policía de la Ciudad está compuesta por 25.974 efectivos en total, de los cuales 7.147 son mujeres. Entre ellas, 117 ocupan cargos jerárquicos. En este sentido se destacan las comisarias generales, Gloria García Blanco, al frente de la Superintendencia de Violencia de Género; y Ana María Molina, al frente de la Superintendencia de Investigaciones. El Centro de Monitoreo Urbano (CMU), en tanto, es dirigido por la comisaria Raquel Cesanelli. El cuadro de jefas de alto rango lo completan comisarias mayores; comisarias inspectoras; comisarias, subcomisarias, principales e inspectoras.
Más allá de los cargos jerárquicos, las chicas también integran los cuerpos de grupos especiales tanto como fuerzas de choque e intervención táctica, de investigaciones y negociación para situaciones con rehenes. Pero también forman parte de los equipos de violencia de género, en lo que respecta a toma de denuncias como de violencia familiar, escuadrón antibombas, cuerpos motorizados y caninos.
Uno de los equipos creados en la Policía de la Ciudad es la Unidad de Infantería Femenina (UIF), una fuerza de contención especialmente preparada para situaciones como manifestaciones o piquetes con mujeres al frente. NR
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 6 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires