Buenos Aires, 29/11/2024, edición Nº 3753
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La espléndida usina de Puerto Nuevo

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Fue inaugurada en 1933. Es una bellísima construcción para brindar energía a la Ciudad.

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Visto desde lejos parece una basílica. No es para menos: su nave principal tiene 140 metros de largo, 32 de alto y otros 32 de ancho. Además, tiene dos torres rematadas por templetes, con una fachada de 200 metros y una altura que supera los 70. Sin embargo, el gran edificio no tiene una connotación religiosa sino que forma parte del gran patrimonio industrial de la Ciudad. Construido en la zona de Puerto Nuevo, fue pensado para generar electricidad. Por eso es que desde el momento de su inauguración se lo conoce simplemente como “la Súper Usina”.

Se proyectó en 1928, pero su construcción comenzó en 1930, para ser inaugurada tres años después. La Súper Usina (lleva el nombre de “Doctor Carlos Givogri”, un especialista en temas energéticos) fue pensada por el ingeniero y arquitecto italiano Giuseppe Molinari, un hombre que llegó a la Argentina en 1926 contratado por la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE). La empresa quería que él fuera quien diseñara y luego cuidara sus centrales térmicas. Molinari, nacido en Novara en 1898, era un conocedor del tema ya que había estudiado en el Politécnico de Roma. Veterano de la Primera Guerra Mundial (fue oficial de Artillería y terminó herido y condecorado) trabajó durante una década y media al servicio de esa compañía.

Muchos de los otros edificios de la Italo fueron pensados con un diseño que semejaba a palacios florentinos. El mejor ejemplo de ese estilo es la central Pedro de Mendoza, en La Boca, ahora convertida en la Usina del Arte. Pero la Súper Usina creada por Molinari no sigue ese modelo. Se inscribe en la línea de un estilo arquitectónico surgido del criterio aplicado por Andrea de Pietro della Góndola, otro arquitecto italiano que vivió entre 1508 y 1580 y que pasó a la historia como Andrea Palladio. Dicen que el cambio de su apellido fue un homenaje a Pallas, la diosa griega de la sabiduría. Y que a las obras de ese estilo se las conoce como “palladianas”. Es decir: construcciones imponentes con reminiscencias de la arquitectura griega y romana.

La usina de Puerto Nuevo se encuentra en el Sexto Espigón y, como no podía ser de otra manera, su domicilio tiene relación con un inventor estadounidense conocido mundialmente por ser el  primero en patentar la lámpara incandescente o bombita eléctrica: está en el 2701 de la avenida Tomás Alva Edison. Justamente, la inauguración de la Súper Usina en esos primeros años de la década de 1930 permitió que la compañía Italo llevara su producción a los 350.000 kilovatios, algo importante para una ciudad que requería cada vez más energía eléctrica. Para ese entonces, la empresa (cuyos capitales eran de origen suizo) ya llevaba veinte años produciendo y distribuyendo energía eléctrica en el país, en especial en Buenos Aires y zonas suburbanas.

Ampliada en 1951 (la tarea estuvo a cargo de la empresa General de Obras Públicas, más conocida como GEOPE, una de las constructoras más importantes que hubo en el país), la planta quedó a cargo de la ex Municipalidad porteña y luego se integró a la ex Segba (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires). Desde 1992 la Súper Usina es parte de la empresa Central Puerto S.A. dedicada a generar energía con tres plantas termoeléctricas, con una producción de 1.795 megavatios, algo que tal vez nunca imaginó Molinari.

Lo que sí imaginó aquel arquitecto fue la construcción de otros edificios importantes para la Ciudad. Por ejemplo el que alberga a la Asociación Dante Alighieri, en Tucumán 1646. Molinari fue secretario de esa institución desde 1945 hasta su muerte, ocurrida en 1954. También fue el autor del proyecto para la construcción de la llamada Casa de Italia y el Teatro-auditorio Coliseo, ése que está frente a Plaza Libertad y cuya obra se inició en 1942. Luego de años de postergación la realizaron otros arquitectos. Pero esa es otra historia.

Fuente: Clarín

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