Buenos Aires, 16/11/2024, edición Nº 3740
Connect with us

Salidas

Ir al teatro en Buenos Aires: tres obras imperdibles

Publicado

el

(CABA) Cuando el bosque se nos venga encima (drama)

1611

El genial dramaturgo noruego, logró que durante la segunda parte del siglo XIX, su obra cambie el carácter del teatro europeo y convertirla del divertimento a que había sido reducido, en lo que fuera para los griegos: un instrumento para examinar el alma. Ibsen ha explorado profundamente en los deseos y frustraciones humanas. Para proponer una reflexión en cada entrega de su obra, su crudeza y habilidad para mostrarnos este camino, ha proporcionado un preciado tesoro a la dramaturgia global de todos los tiempos.

Roberto Peloni realiza esta puesta con asombrosa precisión, su sagaz intelecto desmiembra Pato Salvaje y extrae el nodo del conflicto para exhibirlo y repensar el mensaje de la obra en nuestros días, tomando decisiones en el orden de lo semiótico, que favorecen el entendimiento de lo que para él es lo significativo y reflexiona: hasta qué punto la verdad es necesaria o cuánto de bondad produce lo justo.

Para esto, compone un espacio en el orden de lo simbólico, despojado absolutamente de naturalidad, con una presente puesta de luces de David Seldes, proporcionando un sinfín de ámbitos para que la obra se desarrolle en la imaginación del espectador. Suma densidad a escenas con música original de Ana Victoria De Vincentis

Peloni se ubica desde el rol del pobre y vapuleado Hjalmar Ekdal mientras un magnífico trabajo de Enrique Cragnolini despliega la perversidad del tan odiado Werle padre, conformando de esta manera los poseedores de almas opuestas, destinador y oponente. Es de destacar el facetado trabajo de Facundo Rubiño en su composición de Gregorio Werle, representando al gran bastión de la rectitud a cualquier precio, quien desata el conflicto, punto de transformación de la obra y de reflexión del espectador. Gustavo Masó compone a Relling, un adorable defensor de la fantasía en la que viven los Ekdal, cuidando al teniente interpretado por Jorge Almada y dándole un valioso significado a la vida de Hjalmar. La belleza de la dúctil actriz y bailarina Tania Marioni, aporta una potente presencia de la feminidad de la época, en conexión directa a la actual mujer que aún sigue soportando apremios de sostén independiente en nuestra sociedad, quien al igual que Nora, en Casa de muñecas, queda a la deriva si no posee un hombre que la sostenga. Ayelén Barreriro y Juana Soldera encarnan alternadamente la niña a proteger, es realmente loable la dirección de actores que se ha realizado sobre cada personaje y en especial sobre este rol en particular.

La obra se presenta en Teatro Border, ubicado en la calle Godoy Cruz 1838, los lunes a la 21.

Panic Attack (comedia)

1612

Desde hace algunos años, el dúo de trabajo compuesto por el escritor, devenido en guionista y dramaturgo Alejandro Turner y la puestista Gabriela Bianco ha producido aciertos de gran calidad, como fue su primera obra en conjunto La ausencia de todas las cosas, un recordado trabajo de corte puramente existencialista, con cuestionamientos en diversos campos de la ética humana, con un excelente recibimiento en la platea del Cubo en el 2007.

O la presencia por muy pocas funciones de aquel Villarica, unipersonal de Evelia Romano, también con texto y puesta de ambos.

La reconocida pluma del guionista de Psiconautas, quien fuera creador de contenidos de Cuatro Cabezas, pudo apreciarse en productos como CQC, Algo Habrán Hecho, Así estamos o El GEN argentino. En esta oportunidad, el autor retoma el tema de la psiquis humana y sus vericuetos más extraños. Una paciente intenta mejorar, pero su espacio de terapia se ve bombardeado por un romántico encuentro con dos personajes que provienen de un mismo sujeto, su terapeuta. Desde este trío compuesto por dos personas se abre juego a exponer un sinfín de situaciones límite que solo ocurren en medio de la mente de una persona.

Esta propuesta, en un exquisito tono de comedia, deja entrever mensajes de actualidad en modo reflexivo, nos muestra los riesgos de vivir en una sociedad con las características de la que hemos construido, se pueden reconocer síntomas de enfermedades que a diario encontramos en nuestro entorno.

Gabriela Bianco posee una vasta trayectoria en el medio, con maestros que van desde Juan Carlos Gené a Eugenio Barba, ha sido invitada a participar del colectivo Odin Teatret de Dinamarca en dos oportunidades, su calidad creativa se ve entrelazada por su actividad paralela, en la que trabaja con lengua de señas con personas diferentes y es asombroso el salto cuantitativo en el que su puesta se ve enriquecida a la hora de reconocer una claridad en el mensaje emitido desde la escena.

Se apoya en el diseño de arte y escenografía de Gastón Joubert, trabajo que se ve enriquecido por la puesta de luces de Ricardo Sica, formando en conjunto un sólido dispositivo escénico que transitan las excelentes actuaciones de Laura Ledesma, Mario Petrosini, Mariano Miquelarena y Romina Santoni.

La obra se presenta en El Método Kairós, ubicado en El Salvador 4530, los domingos a las 20.30.

Brian Eno (instalaciones)

1614

Para aquellos que no conozcan a Brian Eno, diremos que es un músico y artista visual británico. Comenzó como pintor y escultor (es egresado de Bellas Artes), pero de a poco se empezó a interesar en intervenciones que tuvieran que ver con otros sentidos.

Primero fue el sonido. En la Escuela de Arte de Ipswich forjó su idea de crear música estática como la pintura. Mientras experimentaba con ese concepto, formaba parte de la banda de glam rock Roxy Music. Esas dos vertientes lo llevaron a crear el ambient, un género musical de capas combinadas, especie de arquitectura sónica que define el espacio que habita.

Después se interesó en las Artes visuales. Estudió las posibilidades de la luz, reutilizando monitores y pantallas como lienzos para sus obras y reinterpretando lugares y situaciones de la vida cotidiana.

Buenos Aires podrá contar con dos instalaciones suyas durante el mes de diciembre en el CCK. 77 Million Paintings, una obra generativa que crea para el espectador una atmósfera envolvente de sonidos e imágenes, se exhibirá en el espacio de La Gran Lámpara. Consta de una estructura de doce monitores, cuyas pantallas van proyectando combinaciones aleatorias de las imágenes creadas por el artista. A ellas se suman las capas de música compuesta por Eno, que también se van emitiendo lentamente en combinaciones aleatorias. El efecto doble es el de ver una pintura luminosa que fluye como la música, con la sensación de estar rodeado de un sonido que se asienta en el espacio.

En el Auditorio, presentará The Ship, que reúne tres de los principales aspectos de su obra: música, instalación y composición de canciones. La instalación se basa en naufragio del Titanic y en la Primera Guerra Mundial, para expresar lo profundo de la arrogancia y la violencia que a veces habitan en los seres humanos.

La instalación se podrá apreciar en el Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151, a partir del 2 de noviembre. Entrada gratuita.

S.C.

Noticias más leídas

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52386983-APN-DNDA#MJ

Uds es el Visitante
Metropolis.com.ar