Social
Homenaje a Raquel Liberman en el barrio de Balvanera
Una baldosa conmemorativa en homenaje a Raquel Liberman, quien consiguió con su denuncia en 1930 desbaratar a una poderosa red de explotación sexual, fue colocada en el barrio porteño de Balvanera, donde funcionó el burdel en el que la propia Liberman fue explotada.
«Aquí fue explotada Raquel Liberman 1900-1935. Su lucha continúa», dice la inscripción en la baldosa colocada este miércoles. Myrta Schalom, autora del libro «La Polaca» que narra la vida de Liberman, junto a autoridades porteñas y Juntas Comunales recordaron a través de la plataforma Zoom la historia de esta heroína de la lucha contra la trata.
La subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Pamela Malewicz, dijo que “esto nos recuerda la tortuosidad que vivió Raquel Liberman, pudimos poner una placa identificatoria de estas huellas de la memoria de la importancia de poder identificar estas marcas que tiene la Ciudad de Buenos Aires». Y agregó: «si uno niega esta realidad, la oculta y la invisibiliza quedamos presos de una realidad que al día de hoy sigue existiendo. Liberman es una heroína, ella estaba en una situación de extrema vulnerabilidad, expuesta a sanciones públicas y verse revictimizada por la sociedad, para los que trabajamos en esta temática este homenaje es una reivindicación».
Por su parte Leonardo Dattoli, presidente de Balvanera al Sudoeste Asociación Civil (Balsud), «es muy valioso recordar la lucha de todos los pioneros y Liberman es una pionera en la lucha contra la explotación sexual y contra la violencia de género y el femicidio que desde el 2015 está en la agenda de todos«. Y agregó: «En Balvanera esta Raquel Liberman y también esta Sonia Sánchez, que también fue liberada de las redes de explotación sexual en plaza Once. Se puede realizar un sendero de muchas baldosas en el barrio».
Los organizadores agregaron en un comunicado que “en este Día Internacional de Lucha contra la Trata, Balvanera y su gente le deben este homenaje a Raquel, víctima de las redes de esclavitud sexual y pionera en la lucha contra ellas”.
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires