Ahora
Febrero llegará con aumentos de gas, luz y colegios privados
Estos se suman a los recurrentes incrementos en alimentos, bebidas y otros productos de consumo masivo
Luego del cierre de 2021 con una inflación de 50,9% y un primer mes del año en que el turismo y la gastronomía ajustaron fuerte sus valores, febrero llegará con aumentos en lo que los economistas consideran precios regulados, que se suman a los recurrentes incrementos en alimentos, bebidas y otros productos de consumo masivo. De esta forma, el nuevo golpe al bolsillo de los consumidores de clase media, llegará por el el ajuste en las cuotas de la medicina prepaga, los colegios privados y el aumento ya anunciado de las tarifas de luz y gas.
PREPAGAS
Desde el primer día de febrero empezará a correr el cuarto aumento del 9% en las prepagas, que surgió del acuerdo logrado en agosto pasado entre las aseguradoras, (empresas de medicina privada), las prestadoras (clínicas, sanatorios y mutuales) y el Gobierno. Será la cuota correspondientes a enero que se paga en los primeros días de febrero y que se suman a las tres cuotas anteriores (todas del 9%) en la cobertura de agosto, septiembre y octubre.
Van Gogh llega a la Ciudad de Buenos Aires con una muestra de alta tecnología
COLEGIOS PRIVADOS
En cuanto a las cuotas de los colegios privados, ya está confirmado un incremento del 17% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de marzo, mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires se aplicará un ajuste de 11,8%. Sin embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de los colegios cobra una matrícula a principios de año, de monto similar a la cuota, que numerosas familias optan por abonar en febrero para evitar que se superponga con la cuota de marzo, abultando así el monto a pagar.
TARIFAS DE ENERGÍA
En cuanto a las tarifas de luz y gas, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó a fin de diciembre que rondará el 20%. En este caso, el Gobierno busca ir hacia un esquema en el que se apunte a una baja gradual de los subsidios, pero en off admite que el aumento debería rondar el 35%. Sin embargo, tras más de dos años de tarifas residenciales congeladas -las de grandes contribuyentes e industriales ya empezaron a ajustarse en 2021-, es consciente de que la actualización no puede ser total ni de golpe, mucho menos en un contexto de suba generalizada de precios en la economía y salarios que corren por detrás.
NT
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires