Ahora
Estacionar en la Ciudad: reflotan un plan para construir playas subterráneas
Mientras la crisis por la falta de lugares para estacionar es cada vez mayor, el Gobierno porteño reflota un plan para hacer playas subterráneas. Ya adjudicó la construcción y concesión de una que estará en Los Patos y Montesquieu, en Parque Patricios, y evalúa la propuesta del único oferente para hacer otra en un predio contiguo al Mercado de Pulgas, en Colegiales. Además, próximamente llamará a licitación para crear otras dos, una cerca de la Facultad de Derecho y otra en los alrededores de Parque Centenario. Al mismo tiempo, la Justicia habilitó continuar la obra del estacionamiento bajo el Parque Las Heras, frenada hace cinco años.
“Con estas iniciativas buscamos promover zonas de la Ciudad que, por su ubicación, son útiles para disminuir el uso del auto en el microcentro, porque permiten la conexión con el transporte público”, explica el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, cuya cartera trabaja en el plan en forma conjunta con Desarrollo Urbano y con la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad.
Hay tres leyes que plantean la construcción de playas subterráneas. La 469, del año 2000, ordena hacer 14 debajo de plazas y parques de la Ciudad. La ley 3.057, promulgada en 2009, crea el Sistema de Estacionamientos Vecinales Subterráneos, con 28 playas en los barrios de uso preferencial para los vecinos. Y la 3.058, del mismo año, crea el Sistema de Estacionamientos Subterráneos disuasorios, para que los automovilistas dejen sus vehículos y sigan viaje en transporte público. En este caso, se autoriza la construcción de 14 playas en puntos estratégicos de la Ciudad. Pero de las 55 playas previstas, sólo se hizo una debajo de la Plaza Mitre, en Recoleta, por la ley 469.
El mayor escollo para cumplir estas normas fue el poco interés de las empresas en las licitaciones, debido a que la adjudicataria debía financiar la obra a cambio de la concesión a 20 años. Desde 2012, este régimen se modificó y la concesión se ofrece a 30 años para hacer más atractiva la propuesta.
Bajo estas nuevas condiciones, según anticipan en Desarrollo Económico, antes de fin de año empezará la obra de la playa Los Patos. Será de carácter vecinal y estará debajo de un predio entre Lavardén, Pedro Chutro, Los Patos y Montesquieu, en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Tendrá 15.800 m2 y 470 cocheras. Por encima, harán un espacio verde. La concesión fue adjudicada a Eva S.A y el plazo de la obra es de 15 meses. Su inicio se viene demorando desde mayo, porque en el lugar hay una construcción ocupada que deben desalojar.
Además se licitó la obra de la Playa Dorrego, que estará entre Dorrego, Conde, Martínez y Concepción Arenal, en Colegiales. El único oferente fue Portland S.A, cuya oferta ahora es evaluada por el Ejecutivo. Si es aprobada, el contrato se firmaría antes de fin de año. Esta playa vecinal, contigua al Mercado de Pulgas, tendrá 7.300 m2 y 225 cocheras. Por encima, también harán una plaza.
Antes de fin de año, además, volverán a la carga con el llamado a licitación para hacer la playa disuasoria del Nuevo Centro de Convenciones, en Recoleta. Este año ya hubo una convocatoria, pero la anularon por falta de interesados. Inicialmente, la idea era hacer 900 cocheras en cuatro subsuelos. Ahora reformularon los pliegos y dividieron la obra en dos etapas. La primera consiste en la construcción de 450 cocheras en dos niveles en un terreno entre la Facultad de Derecho y el Centro. Y tres años después, la misma concesionaria deberá hacer las otras 450, también en dos niveles, en un predio detrás de la Facultad.
También preparan los pliegos de la licitación para hacer una playa de estacionamiento al lado del Hospital Marie Curie, en Parque Centenario. En ese lugar, ya hay una playa en superficie. Si se hace la subterránea, que tendría 350 cocheras, ese espacio se convertirá en una plaza.
Por otra parte, están analizando la posibilidad de hacer una o dos playas de 400 cocheras cada una en Belgrano. Una estaría en las inmediaciones de Cabildo y Juramento y la otra, debajo de la Plaza Noruega. Lo cierto es que, hace cinco años, la obra de esta última llegó a ser licitada y adjudicada. Pero la empresa ganadora desistió de hacerla por cuestiones económicas.
La otra playa en carpeta es la de Parque Las Heras, prevista por la ley 469. Después de cinco años de litigio, la Justicia porteña autorizó continuar la obra. Su construcción, adjudicada a la empresa Vialco, había comenzado en 2010, pero poco después fue frenada por un amparo presentado por vecinos. Un fallo de primera instancia declaró que el proyecto era inviable, por el riesgo que implicaba para los árboles del lugar y porque habría restos arqueológicos de la vieja penitenciaría.
Pero este mes, la Justicia le dio vía libre a la obra. “Vamos a retomar las conversaciones con la adjudicataria, para ver si está dispuesta a continuar la construcción –anticipa el director de Concesiones, Gabriel Astarloa–. Y hay que analizar los términos y condiciones del contrato, porque la inflación es más alta que cuando se firmó”.
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 6 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires