Buenos Aires, 26/12/2024, edición Nº 3780
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En lo que va del 2022 se registró una caída en el consumo con tarjetas de crédito

Las principales razones son el sobreendeudamiento y la mora

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Un análisis realizado por BBVA Research lanzó un dato que no pasó inadvertido: la caída en términos reales de los consumos con tarjeta de crédito. En 2021 fue 5,1% abajo contra 2020, y si se lo compara con 2019 fue 14,6% en negativo. Es una tendencia que sigue en este año: los primeros siete días de enero cayó 4% contra el mismo período del año anterior, y 19,5% contra la primer semana de enero de 2020.

Federico Forte, economista principal del BBVA y autor del informe, advierte que, desde la pandemia, las operaciones con débito crecieron mucho más que con crédito, ya que el promedio de los gastos de turismo en el exterior ahora son mucho menores. Si bien en octubre se registró un repunte de tarjeteo de la mano del Previaje, los consumos en el rubro de la construcción que venían en alza se moderaron, y empiezan a subir ahora, de la mano de la mayor brecha cambiaria con el dólar.

Durante la primer semana de 2022 el consumo total con tarjetas BBVA apuntó otra contracción en su crecimiento interanual, dirigido principalmente por la desaceleración de los gastos en servicios“, precisa el research. En particular los rubros de Alojamiento, Viajes, Transportes, Ocio y entretenimiento sufrieron los más fuertes retrocesos en su consumo, y a pesar de la recuperación económica de 2021, aún se encuentran muy por debajo de los niveles de 2019 (entre 25% y 65%). Por el contrario, rubros esenciales que habían avanzado en 2020, retrocedieron a guarismos similares pre-pandemia. Construcción y Hogar también habían experimentado un gran progreso en 2020 y se moderaron en 2021.

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Un caso particular es el de Tecnología, que había tenido una explosión apenas iniciada la pandemia por la necesidad de equipamiento para tareas de forma remota, principalmente, pero luego quedó relegada en 2021 con gastos reales 60% menores a los de 2019. Sin lugar a dudas, las compras vía plataformas online fueron las grandes ganadoras en todo este tiempo con un crecimiento promedio de 152% entre 2019 y 2021.

Es decir, se realizan cada vez más gastos con medios de pago electrónicos pero por sumas más pequeñas. Discriminando por tipo de tarjeta, las de débito han ganado terreno a expensas de las de crédito.

El analista Manuel Adorni indica que, por miedo a la mora, ya en cuarentena la inflación le iba ganando a los aumentos de límites crediticios, y mucha gente quedó atascada con deuda vieja: “Entonces, como ya estaban endeudadas las familias, se te despedazó el consumo en términos reales con tarjeta”. Por otro lado, Damián Di Pace, titular de Focus Market, señala que hay un alto nivel de deuda, entonces ya no queda mucho oxígeno por parte de los usuarios para seguir endeudándose.

NT

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