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En la Ciudad, la inflación se disparó un 5,9% en marzo
Uno de los mayores aumentos se dio en el rubro de Educación
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 5,9% en marzo, acumulando una suba de 14,6% en el primer trimestre del año, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. De esta forma, la suba interanual se ubicó en 54,1%.
Los mayores aumentos se dieron en los rubros de Educación (22%), Prendas de vestir y calzado (9,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,2%), Seguros y servicios financieros (6,9%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,5%).
Por su parte, las subas en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fueron de 6,5% y contribuyeron con 1,08 puntos porcentuales (p.p.) a la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda, seguido en importancia por los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, y los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda. La categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,7%, contribuyendo con 1,01 p.p. a la variación mensual de los precios, cuyos principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%).
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El ítem Educación promedió un alza de 22,0% e incidió 0,94 p.p., al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal; mientras que Prendas de vestir y calzado aumentó 9,5%, con una incidencia de 0,51 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división; y Salud registró un alza de 5,6% e incidió 0,49 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.
Hasta el mes pasado, la evolución del IPC en la Ciudad de Buenos Aires se informaba a la par del Indec, que publicará el miércoles 13 de abril los datos a nivel nacional correspondientes a marzo. La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña dijo que el cambio en la fecha de publicación obedece a una revisión de las ponderaciones y de los productos que conforman la canasta del índice -que había sido confeccionada en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004-2005-, así como del sistema clasificatorio, de los informantes que componen la muestra, las ponderaciones por tipo de negocio -por ejemplo, los servicios y equipos de telefonía móvil incrementaron su ponderación, mientras que los de telefonía fija la redujeron- y de los procesos de cálculo e imputación, con el objetivo de cambiar el período base.
De esta forma, la nueva canasta del Ipcba quedó conformada por 522 productos, 438 de ellos se mantuvieron y se sumaron otros 84 productos, como por ejemplo servicios agrupados de telecomunicación, servicios de streaming y club deportivo.
NT
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