Buenos Aires, 04/12/2024, edición Nº 3758
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El Monumento a Colón se muda a Costanera Norte

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Cristóbal Colón tardó 72 días en llegar al continente americano desde que partió del Puerto de Palos, en España, en 1492. Más de 500 años después, a su monumento porteño le tomó 25 meses recorrer los nueve kilómetros que separan la plaza detrás de la Casa Rosada de la Costanera Norte, donde finalmente ayer comenzaron a arribar las partes de la estatua que se emplazará en un predio del espigón Puerto Argentino.

De esta forma, se cierra una polémica que se inició en marzo de 2013 cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decidió desmantelar la escultura emplazada allí desde 1921 y reemplazarla por otra obra de Juana Azurduy, que realizó el artista Andrés Zerneri, donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad confirmaron a LA NACION que el traslado de las partes de la escultura, que pesa en total 623 toneladas, se inició ayer en varios camiones. Las piezas están siendo depositadas en el predio donde, finalmente, Colón tendrá su morada definitiva.

“De acuerdo con las dos leyes que se aprobaron para autorizar el traslado, empezamos a movilizar las partes. Lo primero que se debe hacer es asegurar el terreno para que la base soporte el peso. Esos trabajos comenzarán en los próximos días”, explicó el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

Con Cristóbal Colón ya desguazado y en el piso, en agosto de 2014 la Cámara de Diputados ratificó (con 128 votos positivos, 62 negativos y 9 abstenciones) el convenio que habían firmado los gobiernos nacional y porteño para la mudanza. La iniciativa contó sólo con el voto del kirchnerismo y el macrismo. Un mes después, los legisladores porteños dieron el aval para que el monumento llegue a la Costanera Norte.

“Aún no sabemos cuándo comenzarán las obras para emplazarlo, pero posiblemente el Colón esté listo antes de fin de año”, adelantó el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad, Claudio Avruj. De todas formas, todo dependerá de con cuánta celeridad se realizarán los trabajos de acondicionamiento del predio.

Las tareas de traslado, preparación de la base en el espigón Puerto Argentino, colocación de las piezas y su protección están a cargo del gobierno de la Nación.

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Una obra histórica
Tallado por Arnaldo Zocchi y donado luego a la comunidad italiana de la Argentina, el Monumento fue inaugurado el 15 de junio de 1921. En junio de 2013, comenzó a ser desmantelado y desde ese momento estuvo bajo la supervisión del escultor Domingo Tellechea, quien se encargó de su restauración. El experto, convocado por la Universidad de La Plata, también dirige la preservación del resto de las esculturas que acompañaban la obra.

Mientras la polémica iba en aumento se mencionaron distintos escenarios como destino final de la escultura. Uno de ellos fue la plaza Colón de Mar del Plata, pero la comunidad italiana no aceptó la propuesta y el proyecto se cayó.
Ahora, con el arribo de las partes a la Costanera Norte, se pone punto final a un largo litigio en el que la agrupación Basta de Demoler tuvo un rol protagónico, aunque sin lograr torcer la voluntad del kirchnerismo. Sin embargo, y aunque las piezas de mármol de Carrara estaban siendo cargadas en camiones, la resistencia sigue en pie: la comunidad italiana apelará la medida.

Con el Monumento de Colón desmembrado, los representantes de distintas asociaciones, junto a Basta de Demoler expresaron anteayer su total oposición al traslado de la escultura. “En la medida que no exista una sentencia firme y definitiva, el Monumento no puede ser desplazado a otro sitio. Por el contrario, tales piezas -cada una de ellas constituyen una obra de arte- deben permanecer en la plaza Colón para su posterior armado y restauración”, alertó el abogado del Círculo Italiano, Horacio Savoia.

El letrado recordó que la colectividad presentó un recurso extraordinario ante la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que eleve las actuaciones a la Corte Suprema. “Si se rechaza el pedido, iremos a la Corte Suprema. Mientras tanto, por más que los gobiernos hayan firmado un convenio, no pueden mover a Colón porque sigue interviniendo la Justicia”, expresó Savoia.

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Fuente: La Nación

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