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El Gobierno de la Ciudad adjudicó 93 millones de pesos a Mercado Libre por el cobro del estacionamiento medido y las “ecobicis”
La empresa de Marcos Galperín, tendrá en su poder el sistema integral de cobranza
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) adjudicó el servicio de cobro del estacionamiento medido y de las “ecobicis” a Mercado Libre por la suma de 93 millones de pesos. Tras una licitación pública que la tuvo como única ofertante, la empresa de Marcos Galperin se hará cargo del sistema de cobranza virtual del estacionamiento y de las bicicletas que ya estaban concesionadas y el año pasado dejaron de ser gratuitas para su uso durante los fines de semana. “Todo estuvo planeado. Extendieron el estacionamiento medido a casi toda la Ciudad y privatizaron las bicicletas. Cuando el gran negocio estuvo listo, se lo entregaron a Mercado Libre“, advirtieron desde la oposición porteña.
“Adjudícase a la firma Mercado Libre SRL por la suma total de $92.900.000 la contratación del Servicio integral de cobranza para ser utilizado en el Sistema de Estacionamiento Regulado y Buenos Aires Ciudad Bici“. Mediante la Disposición N°10/22 de la Dirección General de Tesorería, a cargo de Horacio Stavale, así oficializó el GCBA la adjudicación de los sistemas de cobro para la empresa de Galperin, que cuenta con su billetera virtual MercadoPago. La disposición está fechada al 24 de enero y se publicó en el Boletín Oficial el 26, pero es el resultado de una licitación que arrancó a mediados de 2021 y que tuvo a Mercado Libre como única ofertante.
Según indica en la disposición, el 10 de agosto se abrieron los sobres y “se recibió una oferta por parte de la firma Mercado Libre“. La Comisión Evaluadora dio dictamen de preadjudicación el pasado 30 de diciembre. Según esa Comisión, la propuesta presentada en la licitación sin competidores fue “la oferta más conveniente para el GCBA”. Los casi 93 millones de pesos para Mercado Libre se imputarán al presupuesto porteño del año 2022.
“Lo del estacionamiento medido fue escandaloso por el tamaño, pasamos de tener 4 mil parquímetros a 80 mil, a inundar la ciudad para que todo el mundo tenga que pagar para estacionar“, recordó Mariano Recalde sobre las leyes que en 2016 y 2018 permitieron ampliar las plazas de estacionamiento regulado, que llegaron a 14 de las 15 comunas porteñas. A fines de 2020, el oficialismo aprobó en la Legislatura la ley que habilitó el uso de medios virtuales para abonar el estacionamiento.
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En cuanto a las denominadas “ecobicis“, el camino fue más lento. En un principio, las bicicletas eran gratuitas y el primer indicio de privatización se produjo en 2018, cuando el GCBA concesionó el servicio a la empresa brasileña Tembici. “Hicieron que se pudiera concesionar a un privado y nosotros advertimos que lo iban a terminar cobrando, pero decían que era solo por publicidad“, subrayó Recalde.
En aquel entonces, el GCBA se había comprometido a que el servicio continuaría siendo gratuito, “pero al final sacaron otra ley para decir que se podía cobrar“, recordó el senador en referencia a la Ley N° 6.352, aprobada en noviembre de 2020, que finalmente habilitó al gobierno porteño a tarifar el uso de las bicicletas del programa “Buenos Aires Ciudad Bici”. Desde marzo del año pasado, el servicio es pago para los residentes argentinos durante los fines de semana.
NT
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