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Crearán un museo en el predio donde se dañaron los restos de una casona de Rosas

La obra en construcción que dañó una cisterna y otras piezas históricas de lo que fuera una casona de Don Juan Manuel de Rosas en el barrio de Monserrat, pleno Casco Histórico Porteño, sumó un capítulo particular. José Kohon el dueño de la constructora aceptó en un juicio abreviado una condena de dos años de prisión en suspenso y lo curioso que quiere hacerse cargo de reparar lo que se pueda de las estructuras halladas y armar un museo en el lugar. Falta que el juez Carlos Bentolila, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 2, homologue el acuerdo.
Dicho predio queda en Moreno 550, donde la empresa de Kohon estaba construyendo un edificio en lo que había sido un estacionamiento. Al hacer los trabajos de excavación, aparecieron bajo tierra restos de una cisterna de aljibe, azulejos y vajilla. Los vecinos lo advirtieron y llamaron al Gobierno porteño. Los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad confirmaron que se trataba de restos de la casa de la familia de Encarnación Ezcurra, la esposa de Rosas. Esa residencia funcionó de hecho como “Casa de Gobierno” mientras Rosas era el líder de la provincia de Buenos Aires, desde 1829 a 1832 y desde 1835 hasta su derrota en la batalla de Caseros, en 1852. Tras la caída de Rosas, la propiedad siguió siendo la sede del gobernador y luego la ocupó el Correo, hasta 1901.
Si bien los arqueólogos ordenaron proteger el lugar, la constructora continuó la obra y dañó las piezas patrimoniales. Tras varias discusiones, hace dos semanas la Justicia porteña clausuró el predio e instaló un vallado para impedir el ingreso de cualquier albañil o maquinaria. Tras ello, se autorizaron sólo algunos trabajos para apuntalar las medianeras de los edificios vecinos.
La Fiscalía porteña explico que, de ser homologado el acuerdo, será la primera sentencia obtenida en una causa por un delito contra el patrimonio histórico de la Ciudad. Agregaron que José Kohon reconoció su responsabilidad por el “daño calificado” previsto en el Código Penal, y deberá reponer el bien afectado retornándolo al estado anterior a su destrucción. Se obligó al imputado a “procurar los elementos materiales, técnicos y humanos para restaurar la parte superior de la cisterna dañada”, como así también de “estar sujeto al contralor y vigilancia” de la Dirección General de Patrimonio Museo y Casco Histórico.
Kohon se comprometió a presentar un proyecto para “la creación de un museo de sitio en el atrio de acceso principal al edificio”. Allí serán exhibidos no sólo la cisterna que motivó la investigación penal, sino también todos aquellos elementos de valor paleontológico, arqueológico o histórico que se hallen en el terreno.
“El área todavía está en la instancia de revisión, es muy posible que la gente de Patrimonio encuentre una segunda cisterna que también sería de valor histórico, por lo que la clausura sigue vigente”, detalló el fiscal Villalba Díaz.
El acuerdo, de todas formas, no significa el final del conflicto porque queda pendiente la sanción por la contravención que significó la doble violación de clausura por parte de la constructora.”Por este tema la pena máxima es de $120.000, y con el agravante de que sean dos puede ascender a $ 240.000″, explicó Villalba Díaz.
En tanto, producto de la construcción del futuro museo, el proyecto original del edificio, que estaba aprobado por el Gobierno de la Ciudad, sufrirá una importante adecuación. Las cocheras que se planteaban en el nivel subsuelo, por ejemplo, no podrán completarse.
Además, durante todos los trabajos de excavación habrá un monitoreo permanente del área de Patrimonio. Los responsables del emprendimiento informaron que trabajarán con un equipo de arquitectos especializados en temas patrimoniales.
“Mostraron la voluntad de transformar el predio en un museo, algo abierto para el público en general y para el turismo, porque en muchas propiedades cercanas también se han encontrado otras piezas históricas y la gente ha formado pequeños museos”, cerró Villalba Díaz.
Fuente consultada Clarin

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