Ahora
Un convento de Devoto será el escenario de la edición 2018 de Casa FOA
Un convento detenido en el tiempo será el escenario para una mega expo de diseño interior, arquitectura y paisajismo. Con sus patios y claustros del siglo pasado, el Convento Nuestra Señora de la Misericordia albergará las últimas tendencias de la deco en sus 3 mil metros cuadrados. Y luego, se transformará en un moderno complejo residencial.
Este año, la 35° edición de Casa FOA se realizará entre el 21 de septiembre y el 28 de octubre en el monasterio ubicado en Pareja 3670, entre Emilio Lamarca y San Nicolás, en el corazón de Villa Devoto, el barrio porteño conocido como Ciudad Jardín por su cantidad de árboles.
Hasta hace 3 meses el conjunto estuvo habitado por monjas de la congregación que se mudaron para centralizar todas sus actividades en otro edificio. Y lo vendieron al grupo desarrollador que levantará alrededor de 30 unidades residenciales y espacios de uso común con amenities, luego de la muestra de arquitectura y diseño interior.
“Se respetará la fachada y las áreas con protección patrimonial. Vamos a ponerlo en valor, a recuperar techos y revestimientos”, comenta Damián Manusovich, ex futbolista, y uno de los socios del estudio desarrollador y de arquitectura MMCV (Mizraji-Manusovich-Cicchinelli-Cicchinelli). Junto con el Grupo Portland y la empresa Piweco, son los autores del futuro complejo Cassa Devoto.
“La idea es recuperar el edificio y generar un polo urbano sin transformar el lenguaje residencial del barrio. Aportar calidad de vida al vecino del barrio”, apunta Manusovich, que vive y trabaja en Devoto.
El recorrido de la muestra que transformará los claustros en espacios deco, “invita a la reflexión sobre las nuevas tendencias y se organizará en tres sectores: las ambientaciones en espacios de grandes dimensiones destinados a temáticas domésticas; las propuestas para familias jóvenes en busca de ideas para optimizar ambientes de pocos metros; y un tercer sector destinado a los nuevos espacios de trabajo, sus necesidades funcionales y cómo influyen en la conducta y en el bienestar de las personas que trabajan en ellos”, según Marcos Malbran, el director general de la Fundación Oftalmológica Argentina.
No es la primera vez que la expo desembarca en un sitio eclesiástico. En 2015, la edición Aniversario se realizó en la Abadía de San Benito.
Como todos los años, el circuito abordará espacios para el descanso y la contemplación como los patios y las galerías del convento.
A 130 años de su fundación, el barrio de Devoto tiene una fuerte historia de arraigo e identidad. El 4 de abril de 1889, el Banco Inmobiliario presentó al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de un nuevo “pueblo” bajo las firmas de los ingenieros Carlos Buschiazzo y José Poggi.
En homenaje al presidente de este Banco, don Antonio Devoto, se bautizó al pueblo como “Villa Devoto”.
En esta muestra que a lo largo de 32 ediciones fue visitada por más de 4 millones de personas, se realizará la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior Casa FOA 2018, dirigida a arquitectos y decoradores que no hayan participado anteriormente en la muestra. La consigna apunta a desarrollar un espacio que responda al programa “Comedor Diario”.
Además, el Concurso de Bancos Urbanos destinado a estudiantes, arquitectos, diseñadores, ingenieros. Se evaluarán la creatividad e innovación, el diseño, la ejecución constructiva y la resistencia al paso del tiempo. Un barrio, un convento y un cambio de paradigma en puerta. NR
Fuente consultada: Clarín
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 6 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires