Buenos Aires, 22/11/2024, edición Nº 3746
Connect with us

Ahora

Comienzan los trabajos para transformar a la avenida Corrientes en una peatonal nocturna

Publicado

el

La fisonomía de la ciudad de Buenos Aires tal cual se la conoce hoy va a cambiar a partir de este lunes. El Gobierno porteño anunció el inicio de los trabajos para transformar a la avenida Corrientes en una peatonal nocturna entre Callao y Libertad, que esperan terminar para abril de 2019, entre la incertidumbre de los comerciantes de la zona.

Los cambios se dan dentro de la segunda etapa del plan “Corrientes Peatonal” que empezó en octubre de 2017 entre las calles Carlos Pellegrini y Florida. En su plan contempla dividir este tramo de la avenida en dos, a través de un cantero central con vegetación. Sobre la izquierda, quedarán dos carriles para vehículos particulares -autos y motos- que se harán peatonales entre las 19 y las 2 de la madrugada; sobre la derecha, dos carriles para transporte público -colectivos y taxis-.

Los cambios generarán un impacto en un sector de la Capital en el que hay cientos de teatros, librerías y restaurantes, comercios que transformaron a Corrientes en uno de los puntos de mayor actividad cultural de la Ciudad. “Es una de las avenidas porteñas más emblemáticas y transitadas. Miles de personas pasan por allí a diario, tanto de día como durante la noche, y queremos que puedan disfrutarla más”, aseguró a Télam Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

La idea de la administración porteña es replicar sobre Corrientes lo que se hizo en Retiro, el microcentro, Tribunales y Once, lugares en los que se priorizó el espacio peatonal y ampliaron las zonas verdes. “Son obras pensadas para mejorar la experiencia de los que las transitan, que incluyen áreas de descanso y nuevo mobiliario urbano (como bancos, luminarias, cestos y contenedores) que incentivan la permanencia”, amplió el funcionario.

El tramo entre Libertad y Cerrito no tendrá boulevard central ni se dividirá el tránsito en autos y colectivos, de modo que todas las modalidades de transporte puedan desembocar sin problemas en el Obelisco. Además, se harán carriles exclusivos para colectivos a partir de Junín -como los que hay en avenida Córdoba-, para que al llegar a Callao el tránsito ya esté ordenado y se integre eficazmente en el que carril que le corresponda.

Los trabajos de la primera etapa -entre Carlos Pellegrini y Florida- estarán listos para mediados de este año e incluyen la ampliación de veredas, soterrado de cables, nuevos desagües pluviales, rampas para discapacitados y dársenas para descarga de mercadería. Las veredas se ensancharon 2,60 metros a cada lado de la avenida y se están nivelando los cruces con las cuadras transversales.

Los actuales cinco carriles se reducirán a cuatro, pero con las nuevas áreas de carga y descarga se dejará un área de circulación efectiva idéntica al actual. Una vez que la obra esté terminada se habrán invertido casi 370 millones de pesos en la intervención integral de catorce cuadras de Corrientes. NR

Noticias más leídas

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52386983-APN-DNDA#MJ

Uds es el Visitante
Metropolis.com.ar