Buenos Aires, 06/11/2024, edición Nº 3730
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Bici

Buscan concesionar el sistema EcoBici

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El gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para concesionar Ecobici, el servicio público de préstamo de bicicletas amarillas, a cambio de que la empresa que lo haga pueda poner publicidad en las bicis y en las estaciones del sistema.

El secretario de Transporte del gobierno de la Ciudad, Juanjo Méndez, aclaró que el uso de las bicicletas seguirá siendo gratuito. Actualmente, el sistema tiene 200 estaciones y 2500 bicis y a la empresa que obtenga la concesión se le exigirá duplicar ambas cifras. La concesionaria que se haga cargo podrá vender la publicidad y no tendrá que pagarle un canon a la Ciudad.

Las bicicletas actuales se irán reemplazando progresivamente y la idea es que el nuevo sistema esté totalmente instalado y funcionando a mediados de 2019. Lo que se busca, aseguraron en la secretaría, es elevar el nivel del sistema para que sea como los servicios que hay en ciudades del primer mundo, como París, Nueva York o Copenhague.

En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires, es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nos inspiramos en grandes ciudades con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y vamos a llevar Ecobici a un estándar de calidad internacional, para que cada vez más vecinos puedan disfrutar de moverse por la Ciudad de manera sustentable.” aseguró a La Nación Méndez.

Hablamos con funcionarios de otras ciudades sobre sus experiencias. A París se le terminó el contrato y acaba de lanzar otra concesión. Armamos algo con las mejores prácticas. Apuntamos a una mejora en la calidad de las bicis y en la experiencia de los usuarios en general, para que haya más disponibilidad y se puedan conectar más destinos. No sólo se duplican las estaciones y las bicis, el número de viajes va a crecer exponencialmente. Vamos a tener picos de 20 mil a 30 viajes”, señaló el secretario.

“En principio, el color va continuar siendo amarillo. Queremos que las bicis tengan mejores prestaciones, que sean más robustas. Para elegir la empresa concesionaria se va a privilegiar la capacidad técnica: que tenga probada experiencia en prestación del servicio de bicis”, sostuvo Méndez.

Sin embargo, en la oposición desconfían de que el servicio siga siendo gratuito. “Hace tiempo que venimos denunciando que las concesiones que realiza el Gobierno de la Ciudad perjudican sistemáticamente a los porteños en favor de las empresas concesionarias. Si la concesión del sistema de ecobicis sigue el modus operandi que hoy tiene el Ejecutivo porteño para otorgar concesiones, las empresas podrían cobrar por el servicio a cambio de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y el Gobierno de la Ciudad no tendría facultad para regular ese valor, como sucede actualmente con las concesiones de las playas de estacionamiento”, expresó la legisladora del Frente para la Victoria Andrea Conde.

Con la inauguración de la estación Austria y French, Ecobici alcanzó en las 200 estaciones distribuidas en toda la Ciudad con una flota de 2.500 bicicletas con anclajes reforzados y más de 5 millones de viajes acumulados.

Además, el sistema cuenta son 240 mil los usuarios -44% mujeres y 56% hombres- que se mueven por Buenos Aires en bicicleta. Según datos oficiales, se realizan alrededor de 8 mil viajes diarios y el 18 de agosto se logró un récord de 9.614 viajes en un día. La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad ya tiene 190 kilómetros.

Franco Robledo, conductor del programa de ciclismo urbano Baires en Bici, que se emite por Radio Ciudad, se mostró de acuerdo con la idea. “Me parece bien que se concesione para mejorar el servicio que hoy se ofrece. El sistema necesita inevitablemente una renovación en la flota de bicicletas, teniendo en cuenta el desgaste debido al éxito que tiene Ecobici. Sería ideal que siga siendo gratuito porque comenzar a cobrar podría desalentar su uso y me parece que el sistema es un pilar fundamental para que el ciclismo urbano siga creciendo como medio de transporte en la ciudad. La inversión de la empresa concesionaria también debería estar apuntada a mejorar el funcionamiento de las terminales de bicicleta y su app”.

El sistema público de bicicletas comenzó a fines de 2010 y se automatizó en 2015, funciona las 24 horas, todos los días de la semana. El tiempo de uso es de 1 hora de lunes a viernes y de 2 horas los fines de semana y feriados. La duración de viaje promedio es de 40 minutos y el jueves es el día de la semana en el que se realizan mayor cantidad de viajes. La franja horaria cuando más se utiliza es de 16 a 18 horas.

Mientras que en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 3,5% y ya son 280.000 viajes que se realizan diariamente. Son miles las personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo . Si bien existen numerosos sistemas públicos de bicicletas en muchas ciudades del mundo, el porteño es el único completamente gratuito. NR

Fuewnte consultada: La Nación

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