Saludable
Alimentación poco saludable: los porteños consumen demasiada sal y poca fruta
La alimentación es un proceso que además de satisfacer una necesidad biológica constituye un acto social que responde a múltiples factores como gustos, hábitos, cultura y costos, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las dietas poco saludables junto con la inactividad física se encuentran entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes”.
Actualmente se sabe que la alimentación de los argentinos dista bastante de ser saludable. Esta situación se traduce, entre otras consecuencias, en las crecientes prevalencias de sobrepeso y obesidad de personas de todas las edades. La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo determinó que en nuestro país, el promedio diario de consumo de frutas y verduras es de 1,9 porciones por persona, valor inferior a las cinco porciones diarias recomendadas por la OMS. En la ciudad de Buenos Aires, este valor es bastante similar (dos porciones diarias) y solo el 6 por ciento de los adultos consume las cinco pociones recomendadas.
Además, el 17 por ciento de los adultos agrega siempre sal a las comidas, valor que aumenta a 22 por ciento en la CABA. En cuanto al consumo de sal, se sabe que la típica alimentación argentina aporta cantidades excesivas, estimadas en 12 ó 13 gramos al día por habitante, valor superior a los 5 gramos diarios propuestos como meta a alcanzar en el año 2020.
La importancia de las frutas
“Las frutas aportan fitoquímicos que actúan como antioxidante y antiinflamatorio, ayudando a reparar el daño celular”, según explica a Infobae la Licenciada en Nutrición Antonela de Lamo (MN 8.226). Comparados con los alimentos procesados, las tienen además una mayor cantidad de vitaminas y minerales.
El índice glucémico es entre moderado y bajo, por lo que estabilizan las reservas de energía del cuerpo. Son fuentes naturales de fibra que contribuyen al tránsito digestivo y reducen el colesterol. Consumir una mayor cantidad de fibras genera saciedad, por lo que ayuda a bajar de peso.
Recomienda la nutricionista “consumir entre cuatro y cinco unidades diarias, incluyéndolas en el desayuno, a media mañana, después del almuerzo y a media tarde”.
Asesoró: Cecilia Antún (MN 2.809), licenciada en Nutrición y Gerenta Operativa de políticas alimentarias y nutricionales en las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad.
-
Turismohace 10 años
Arquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 6 años
La historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 10 años
Catalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 9 años
De barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 10 años
La historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 10 años
Conocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 7 años
La imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 10 años
Barrio Rawson, un secreto en Buenos Aires