Saludable
Adicción a las redes sociales: un especialista culpa a la reducción del tamaño del cerebro
Facebook, como cualquier otra red social, genera adicción. Uno se acuesta y se levanta mirando muros, “stalkeando” a conocidos, publicando fotos, videos, o simplemente navegando en la creación de Mark Zuckerberg. Aunque no parezca, un reconocido psicólogo culpa a la evolución por esto, ya que el cerebro viene reduciéndose hace miles y miles de años.
“La adicción de la sociedad a las redes sociales es el resultado de la reducción del tamaño de nuestro cerebro y su evolución para adaptarse al mundo que nos rodea”, explicó Bruce Hood, profesor de Psicología del Desarrollo en la Sociedad de la Universidad de Bristol, Reino Unido. En esa línea, puntualizó que “somos adictos a Facebook porque nuestros sesos han desarrollado más de miles de años para hacernos así”.
Desde el principio de la raza humana y durante incontables generaciones, nuestro cerebro poco a poco fue aumentando en tamaño. Pero hace 20.000 años, al final de la última edad de hielo, el patrón comenzó a reducirse constantemente. Si bien los estudios aún no han determinado esto, para Bruce Hood el cambio ocurrió “porque nosotros estamos cada vez más domesticados”.
El académico estadounidense dice que muchas personas tienen una obligación para contactarse vía medios de comunicación sociales. “Nuestros sesos se han desarrollado para nosotros para ser animales sociales. Los humanos -siguió el psicólogo- formaron una inteligencia de grupo y transmitieron todo su aprendizaje a otras generaciones. Es decir, no se aprendió todo desde cero”.
Hood también destaca que cada ‘”me gusta” en Facebook o cada “retuit” en Twitter libera endorfinas, lo que crea un sentimiento de satisfacción. “Tiene un gran poder sobre nuestro deseo natural de afirmación por parte de un grupo más amplio”, explicó. NR
-
Turismohace 11 añosArquitectura: la asombrosa mezcla de estilos de Buenos Aires
-
Ahorahace 7 añosLa historia del Cabildo, un monumento mutilado
-
Circuitoshace 11 añosCatalinas Sur, un encantador barrio de La Boca
-
Circuitoshace 10 añosDe barrio obrero a joya de Barracas: la historia del elegante Monseñor Espinosa
-
Turismohace 11 añosLa historia del lujoso Edificio Estrugamou de Buenos Aires
-
Saludablehace 11 añosConocé la planta que regenera el hígado
-
Turismohace 8 añosLa imperdible colección de esculturas del Jardín Botánico
-
Circuitoshace 11 añosBarrio Rawson, un secreto en Buenos Aires

